sábado, 31 de marzo de 2012

Piden participación en “La Hora del Planeta”

Piden participación en “La Hora del Planeta”Tingo María - Huánuco
El coordinador regional de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil de Huánuco, Luis Garrido, invocó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo que se hace a nivel mundial en la campaña denominada “La Hora del Planeta”, que consiste apagar todas las luces por una hora para reducir el consumo de energía. En nuestro país, esta protesta ambiental se realizará el sábado 31 desde las 8:30 hasta las 9:30 de la noche.
“En realidad lo que se quiere esa darle un respiro al planeta en un acto simbólico que busca generar conciencia en la población, para la reducción del consumo de energía. “La Hora del Planeta” es el movimiento ambiental mundial más grande. Nació en Sidney , Australia en el 2007, al año siguiente se sumaron varios países y en el 2009 llegó al Perú, por consiguiente a Tingo María. Esta actividad se reforzará con volanteo, perifoneo y el sábado, a la hora indicada, se hará una vigilia, con velas, en la plaza de armas”, informó el activista a INFOREGIÓN.
Garrido indicó que la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil, es un espacio de participación ciudadana en la gestión ambiental que es promovida por el Ministerio del Medio Ambiente y fue formada tras el primer encuentro de voluntariado ambiental realizado con jóvenes de distintas organizaciones a nivel nacional a principios de 2011.
En Tingo María se han integrado la Red Universitaria Ambiental, Protectores Ambientales de Corazón Verde, Red de Jóvenes Periodistas, Escolares Ambientales, entre otras organizaciones que persiguen el objetivo de trabajar en temas de educación ambiental, reciclaje y otros similares.

Capturan a “Chino Ludeña” en Jaén


Agentes de inteligencia de la Policía Nacional seguían  al “Chino ludeña” por ser uno de los presuntos  responsables del ataque a la comisaria de Santa Rosa de la Yunga en Jaén, junto “el Borrego”, “Motor y Motivo”, “Joro”, “Negro Gorila” y “Chato Minga” donde murieron tres policías y dos civiles. La captura  a Jacinto Calle Ludeña (alias) “chino Ludeña” se realizó el jueves a las 9 p.m., cuando  se encontraba acompañado de otras tres personas en un inmueble de la Molina  en Nueva Cajamarca, siendo trasladados a la comisaria.
“los sanguinarios de Bagua” dirigidos por el sindicado, como cabecilla que responde al nombre de ALEXANDER CAMPOS VASQUEZ “Borrego”, seguido de ALEX PERALTA MUÑOZ “Motor y Motivo”; OSCAR ROMERO TARRILLO “Joro”; JOSÉ PAZ HUAMÁN “Negro Gorila”; JACINTO CALLE LUDEÑA “Chino Ludeña”; y WILMER MINGA CHINCHAY “Chato Minga”, presuntamente realizaron el acto criminal en dicha comisaría al parecer por venganza. Según fuentes  policiales “el chino ludeña” sería un delincuente con un amplio prontuario policial, que estaría  involucrado en el atentado contra Mario Mainetto Razzeto de la ciudad de Tarapoto. Según datos periodísticos  En el 2007  Fuentes confidenciales de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional, develaron a la mayoría de medios de comunicación de Tarapoto, detalles de las declaraciones realizadas por Marcelo Saucedo Delgado “Chato Jaén”, quien entre otras cosas indicó que quien realizó los disparos en contra del abogado Mainetto fue Jacinto Calle Ludeña “Chino Ludeña” y quien pagó por sus servicios fue un extranjero.El detenido será trasladado hasta la provincia de Jaén para seguir con las investigaciones. (Carlos Alarcón)

MEM exhorta a ciudadanos celebrar La Hora del Planeta


El Ministerio de Energía y Minas (MEM), exhorto a la ciudadanía a participar activamente en la celebración de “La Hora del Planeta” apagando las luces de sus hogares durante una hora, fijada para hoy entre las 8:30 y 9:30 de la noche.
El director de Eficiencia Energética del MEM, José Eslava, ilustró la importancia de sumarse a esta jornada mundial: por ejemplo, si 4.6 millones de usuarios en el Perú apagaran una hora las luces en sus casas significaría no consumir 38,250 galones de petróleo en una hora.
“Eso significa dejar de emitir 296 toneladas de CO2, que son los gases que contaminan el aire y causan el calentamiento de la tierra, produciendo cambios climáticos que es el mayor problema que enfrenta nuestro planeta”, sostuvo.
Como consecuencia de los cambios climáticos, explicó el funcionario del MEM, se producen el deshielo de glaciares en el Ártico y Antártico, inundaciones, tempestades, sequías, calentamiento e incremento de los niveles de las aguas del mar, además de escasez de alimentos, extinción de plantas y animales, entre otros efectos catastróficos.
“Todos estos efectos se pueden disminuir en nuestro planeta si hacemos un uso racional de energía en el mundo”, precisó Eslava.
“La Hora del Planeta empezó como un gesto simbólico. Hoy se ha convertido en el mayor movimiento ambiental en el mundo, y con ese ánimo, este año lograremos que nuestro país sea líder en Latinoamérica”, indicó.
Recordó que a nivel mundial el año 2007 se inició esta campaña en Sydney, Australia, con 2.2 millones de usuarios que apagaron sus luces. Mientras en el Perú, iniciamos por primera vez la campaña el año 2009, logrando la participación de 8 millones de personas a nivel nacional.
“Es decir, uno de cada tres peruanos con acceso a energía eléctrica apagó sus luces, sellando el compromiso ciudadano de nuestro país a luchar frente al cambio climático”, añadió.
Finalmente, desde el Colegio Melitón Carvajal, el director de Eficiencia Energética, invocó al alumnado de ese plantel a encaminarse en el uso racional de la energía.
“Por ese motivo nos encontramos hoy aquí para motivarlos a que ustedes sean los promotores de esta gran campaña y lleven el mensaje a sus hogares, amigos, vecinos y toda su comunidad, para que mañana apaguen sus luces de 8:30 a 9:30 de la noche”, concluyó Eslava.

Sismo de ocho grados deja más de cincuenta muertos


Campanilla. Más de 30 personas y  cerca de 20 familias damnificadas sería el desastroso resultado de un movimiento telúrico de 8 grados en el distrito de Campanilla  que actualmente cuenta con aproximadamente 20 mil habitantes.
Ante la inminencia de un posible sismo que podría ocurrir en cualquier momento, los pobladores de la localidad de Campanilla, participaron ayer de forma activa y responsable en este simulacro. La acción cívica que fue escenificada con mucho realismo  estuvo encabezada por el alcalde José Efraín Peralta en su calidad de  presidente distrital de Defensa Civil y contó con el aporte de la Gobernación, la Policía de la DINOES, el Centro de Salud, las rondas campesinas de Shumanza y las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, cuyos alumnos hicieron de muertos y heridos que han sido socorridos en la ambulancia, por el personal de las entidades antes señaladas.
Un terremoto demoledor de esta magnitud destruiría en un 20% la localidad de  Campanilla, siendo más afectadas las zonas con casas antiguas de material rústico- madera y de concreto sin bases ni columnas, esto según el Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Campanilla, Sr. Tito Sifuentes López, quien además indicó que la participación de la gente en la plaza de Armas de Campanilla fue bastante auspiciosa. “Ha sido un éxito, y la población en su gran mayoría ha tomado conciencia, frente a posibles embates naturales en Campanilla”, confirmó.(HSA-MDC)

jueves, 29 de marzo de 2012

Descubren sistema solar con planetas habitables


En Alemania, astrónomos del Instituto Max-Planck de la ciudad de Heidelberg han descubierto un sistema solar que tiene 13 millones de años de antigüedad.
Los expertos señalan que el sistema se compone de una estrella y dos planetas, y podría proceder de una fase previa al desarrollo cósmico. La estrella menor contiene metales que no se han encontrado antes.
Con el descubrimiento, los expertos esperan investigar más sobre la creación de los planetas y su formación.
Detectan planetas habitables
Por otro lado, en Chile, un equipo internacional de astrónomos descubrió que hay decenas de miles de millones de planetas en las zonas habitables de la Vía Láctea, informó el Observatorio Europeo Austral.
“Nuevas observaciones con el telescopio HARPS implican que el 40% de las estrellas enanas rojas tienen una súper Tierra orbitando su zona de habitabilidad”, dijo Xavier Bonflis, jefe del equipo científico.
Las investigaciones, que duraron seis años, indicaron que solo en la Vía Láctea existen 160 mil millones de estrellas rojas enanas y que hay un centenar de mundos habitables cerca al sistema solar.
Asimismo, Bonflis explicó que era posible que en las áreas siderales haya agua sobre la superficie de los planetas, y que la frecuencia de la presenca de súper Tierras en la zona de habitabilidad es de un 41%

miércoles, 28 de marzo de 2012

Denuncias de violencia familiar se incrementan en Tingo María


TINGO MARÍA - HUÁNUCO
Las denuncias por violencia familiar en sus diferentes modalidades, se han incrementado en el Centro Emergencia Mujer (CEM), informó el psicólogo de esta institución, José Carlos Díaz Briceño, quien explicó que ello se debería a que actualmente hay más información acerca de los derechos de las personas y se toma más conciencia entre las víctimas para denunciar sus casos.
Precisó que el 2011, el CEM atendió 269 casos de violencia familiar y sexual, 25 de ellos pertenecientes a casos denunciados por varones y 244 por mujeres. En los tres primeros meses de este año, se han atendido 57 denuncias.
Indicó que entre los factores que permiten la violencia familiar, se hallan las dependencias de las mujeres, especialmente económicas y afectivas. A ello se suman otras motivaciones derivadas de los celos, intereses económicos, la intromisión de terceras personas, entre otros aspectos. Refirió también que las penas para los agresores o agresoras son benévolas en muchas ocasiones lo que permite la repetición de los casos.

Faltan menos de cien días para el Salón del Cacao y Chocolate 2012



LIMA
Poner en valor el cacao peruano, como producto originario y de amplia diversidad genética de nuestra amazonía, fomentar el consumo de chocolate elaborado con este grano y acercar la cultura del cacao al gran público, destacando sus atributos y características son parte de los objetivos del Salón del Cacao y Chocolate 2012.
La cita será del 4 al 8 de julio en el Centro de Convenciones Casa Prado del distrito limeño de Miraflores y se espera batir récord de asistencia y de expositores así como de invitados internacionales.
Tal como lo señala el video promocional de esta tercera versión del Salón del Cacao y Chocolate, a 98 días del inicio de este evento cumbre el éxito parece estar asegurado.

Especialista de ACDI VOCA da fórmulas para consagrar al café peruano en el mundo



LIMA
Thelonious Trimmel, director del programa “Fortalecimiento de la Cadena del Café” de la organización no gubernamental ACDI VOCA, sostuvo que el Perú puede dar un gran salto en la consagración de su café a nivel mundial, sobre todo en materia de calidad, porque tiene todas las condiciones para lograr ese objetivo.
Basado en su experiencia de diez años trabajando el tema del café con ACDI VOCA, Trimmel señaló que para lograr esos objetivos Perú tiene que centrarse principalmente en cuatro áreas: productividad, calidad, asociatividad e institucionalidad.
“En cuanto a la mejora de la productividad, hay varias maneras de lograrlo: con podas adecuadas, abonamiento preciso y si es orgánico mejor, secado justo, reducción de la humedad antes de exportar o empacar, y condiciones idóneas de almacenamiento”, indicó.
Otro tema en el que recomendó avanzar más es el de la institucionalidad. “Perú tiene que tener una entidad enfocada en investigaciones e innovaciones. Sé que ahora tienen varias instituciones trabajando juntas pero pueden articularse mejor”, afirmó.
En entrevista con INFOREGIÓN, agregó que urge trabajar con una visión conjunta de futuro. “Hasta hoy cada uno ha trabajado su propio camino: La Cámara Peruana del Café, la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Agricultura, entre otros. Ahora es el momento de trabajar juntos”, señaló.
ACDI VOCA, organización que depende de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID/Perú), es uno de los impulsores de la participación peruana en el SCAA 2012, una de las ferias más importantes del mundo sobre cafés especiales y que se realizará Portland (Oregon – Estados Unidos) del 19 al 22 de abril.

Encuentran marihuana y cocaína en cargamento de hortensias



SAN RAFAEL - HUÁNUCO
Agentes policiales del Departamento de Operaciones Especiales de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados (DEPOES-CIQF) de Huánuco, dirigidos por el comandante PNP Elmer Bustamante Zevallos, lograron intervenir a un camión que se dirigía a Lima llevando paquetes conteniendo marihuana y cocaína que se encontraban camufladas en un cargamento de flores de exportación.
El operativo de interdicción en las inmediaciones de San Rafael, jurisdicción de la provincia de Ambo. Según información a la que accedió INFOREGIÓN, los policías intervinieron al camión Hyundai B3O-884, que provenía de la localidad de Carpish cuyo conductor declaró que llevaba 300 cajas de flores con destino de exportación. Al efectuar una revisión del cargamento, fueron hallados dentro de los paquetes que contenían las hortensias, bultos con hierbas secas y una sustancia blanquecina.
Inmediatamente y con la presencia del fiscal Daniel Jara Espinoza, los paquetes fueron sometidos a las pruebas de campo, arrojando un resultado positivo para cannabis sativa (marihuana) y pasta básica de cocaína. El pesaje de estos productos arrojó un total de 154 kilos con 759 gramos de marihuana y 17 kilos con 866 gramos de PBC. El conductor y sus dos acompañantes fueron detenidos.

Metas de estrategia nacional antidrogas sí son alcanzables



LIMA
Para el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, las metas establecidas en la recientemente oficializada Estrategia Nacional de la Lucha Contra las Drogas (ENLCD) 2012-2016, son posibles de ser alcanzadas pero para ello es necesario que el Gobierno le destine un presupuesto adecuado y acorde con los “nuevos y ambiciosos retos”.
Tras señalar que la ENLCD tiene una visión integral del narcotráfico y va en la línea del discurso presidencial de 28 de Julio, Vargas manifestó que las metas altas corresponden a la magnitud del problema. “Es una muy buena noticia para la lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos. Pero para ello necesitamos saber con qué presupuesto se cuenta”, indicó.
Así, por ejemplo, señaló en entrevista con INFOREGIÓN que la erradicación de 14 mil hectáreas de coca ilegal el presente año; de 18 mil en 2013; de 22 mil en 2014; de 26 mil en 2015 y de 30 mil hectáreas en 2016 son metas alcanzables.
“Si no se erradica en esta dimensión no se va frenar el crecimiento de estos cultivos articulados al narcotráfico. Estas metas implican erradicar en zonas en donde nunca antes se erradicó, como por ejemplo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Y a partir de la captura de Artemio también queda claro que el nuevo punto de erradicación tiene que ser el Monzón”.
Otra meta que el especialista consideró importante fue la incorporación a programas de desarrollo alternativo de 68 mil familias este año y de 84 mil familias para el 2016. “Eso significa que en cinco años se habrá recuperado a 84 mil familias. Estos programas son vitales porque le quitan el terreno al narcotráfico. Por lo mismo, deben ser permanentes y sostenibles en el tiempo”.
Un punto sobre el que Vargas llamó la atención está relacionado a la interdicción. “Si bien es cierto que se señalan indicadores sobre la interdicción de insumos químicos, no ocurre lo mismo con la incautación de clorhidrato de cocaína y de PBC. Eso tiene que ser subsanado”, señaló.

Policía destruye tres nuevos laboratorios de droga en Huánuco



DOS DE MAYO - HUÁNUCO
Una nueva operación de interdicción al tráfico ilícito de drogas, ejecutado por agentes especializados del grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), logró la destrucción de tres laboratorios clandestinos de fabricación de drogas cocaínicas y frustró la fabricación de aproximadamente 30 kilos de pasta básica de cocaína.
La operación se desarrolló en el poblado Chipaquillo, jurisdicción del distrito Marías, provincia de Dos de Mayo, zona limítrofe con el valle del Monzón. Hasta este lugar fueron trasladados los agentes policiales en tres helicópteros de la Dirección de Aviación Policial luego de conocerse, por información de inteligencia, las últimas actividades ilegales de los traficantes conocidos como “Bala”, “Alonzo” y “Pocho”.
El comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, jefe del GOATJ, dirigió la operación de ubicación y destrucción de los laboratorios clandestinos, así como 710 kilos de una sustancia combinada de petróleo y gasolina, 200 kilos de ácido muriático, 50 kilos de cal hidratada y otros elementos.
Fuentes policiales informaron a INFOREGIÓN, que aún existen grandes extensiones de plantaciones de coca en esta zona, ubicada al suroeste de Tingo María.

Agricultores de la localidad de Previsto ratificaron su compromiso con el cacao



AGUAYTÍA - UCAYALI
Durante la celebración de las Bodas de Plata del Centro Poblado Previsto, los agricultores de esta zona ratificaron su compromiso con el cultivo del cacao, participando en los diferentes concursos relacionados con el proceso productivo de este cultivo.
En la celebración se desarrollaron competencias como la mazorca más grande de cacao, quiebre de cacao, injertación, dibujo y pintura con niños y adolescentes, identificación de fertilizantes y los que más saben sobre el cacao.
El Jurado Calificador estuvo integrado por representantes de instituciones públicas y privadas como Municipalidad Provincial de Padre Abad, el gobierno regional de Ucayali, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Credi Scotia, Salud y Educación.
El alcalde de la Municipalidad del centro poblado de Previsto, Manuel Rivera Álvarez, ratificó orgulloso ante INFOREGIÓN, que su “jurisdicción es eminentemente cacaotera” y que cuenta con el soporte técnico del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID.
Por su parte, el alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña felicitó a las familias cacaoteras presentes y entregó de los premios a los ganadores de los concursos que consistieron en materiales de capacitación y herramientas agrícolas
Por sus 25 años de creación política, las autoridades y pobladores de esa zona desarrollaron diferentes actividades, entre las que destacaron la campaña de salud integral y el concurso cacaotero que estuvo a cargo del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, de USAID/Perú.

Policía antidrogas desactiva un nuevo laboratorio de narcotraficantes



AGUAYTÍA – UCAYALI
Efectivos de la Policía Nacional desactivaron un laboratorio de drogas cuando resguardan a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que realiza operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector Mapuya en el distrito de Padre Abad, de la Región Ucayali.
Con esta intervención, ya son 81 las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidos por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO, encargados de la seguridad a los grupos especializados en la reducción de cultivos ilegales en esta parte del país.
La poza de maceración destruida medía 9 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.6 metros de altura mientras que la poza de decantación procesaba 6 mil 750 litros de sulfato de cocaína. Por el detritus hallado en el lugar, se evidencia el procesamiento de siete toneladas métricas de hoja de coca.
Las ilegales instalaciones fueron destruidas luego que los efectivos policiales participantes del operativo comunicaran el hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos. En el operativo también se incautaron y destruyeron diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC.
Erradicación permanente
Las operaciones de reducción de cultivos programadas para el día de ayer se desarrollaron en los sectores Mapuya, Shambo, Andrés Avelino Cáceres, Nuevo Amanecer y Micaela Bastidas. En estos sectores se realizaron labores de reducción de cultivos ilegales el 2010.
Tres mil 487 hectáreas de coca ilegal han erradicado los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH desde el pasado 14 de enero cuando iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012 en la provincia de Padre Abad, Ucayali.
Hasta ayer, los resultados muestran también un avance de 12 mil 22 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 802 nuevos cultivos de coca y la deforestación de 2 mil 805 hectáreas de bosque amazónico.

EEUU felicita al Perú por su nueva estrategia contra el narcotráfico y el terrorismo



LIMA
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a través del secretario de Defensa de ese país, Leon E. Panetta, felicitó al mandatario peruano Ollanta Humala Tasso por su nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo así como por la captura del cabecilla terrorista “Artemio”.
Así lo dio a conocer el ministro Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, luego de reunirse en las instalaciones del Pentágono, en Washington, con el funcionario estadounidense. Según información de la agencia Andina, Otárola Peñaranda refirió que su colega norteamericano quedó gratamente sorprendido por los últimos avances peruanos en su lucha contra ambos flagelos.
“El secretario Panetta ha observado que las medidas y acciones que está tomando el gobierno peruano son prueba cierta y plena de que transitamos por la vía correcta y están gratamente sorprendidos por las decisiones que el Presidente Humala está tomando en materia de seguridad”, dijo.
Agenda ministerial
El ministro, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, informó también que Panetta expresó que su Gobierno analizará la cooperación con el Perú en materia de lucha contra las drogas así como la posibilidad de mejorarla, especialmente en la promoción de cultivos alternativos en zonas cocaleras.
La agenda del ministro Otárola en Washington contempla también una reunión con el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns, en la sede del Departamento de Estado. En la cita, el embajador del Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, y el vicesecretario Burns, suscribirán el “Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Relaciones Político-Militares”.
En el importante documento el Perú y Estados Unidos reconocen la necesidad de afianzar la cooperación en materia de defensa para contrarrestar cualquier amenaza a la paz y la seguridad de ambos países.
Asimismo, expresan su intención de participar en actividades de capacitación y programas para mejorar y fortalecer las relaciones en temas de seguridad estratégica.
Entre otros objetivos, se busca impulsar una mayor cooperación en el intercambio de información, incluyendo el análisis de amenazas que preocupan a ambos países; y facilitar las operaciones combinadas de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y respuesta en desastres naturales.
También se plantea desarrollar iniciativas contra actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas, y las fuentes de financiamiento de dichas actividades, tomando en cuenta acuerdos vigentes entre las dos naciones.

Ministerio del Ambiente lanzó “Premio Nacional Ciudadanía Ambiental”


LIMA
Por cuarto año consecutivo y en busca de crear conciencia en los ciudadanos para el cuidado el medio ambiente en nuestro país, el Ministerio del Ambiente (MINAM), lanzó el “Premio Nacional Ciudadanía Ambiental”.
Tras invitar a todos los peruanos a presentar sus proyectos ambientales al concurso, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la necesidad de fortalecer la cultura ambiental entre los peruanos, haciéndolos partícipes de los problemas que atraviesa el medio ambiente.
“Es necesario que los ciudadanos se reconozcan entre sí, que se consideren parte del ambiente que deben cuidar para tener una mejor calidad de vida, y sean capaces de compartir sus experiencias con otros ciudadanos”, sostuvo
El ministro resaltó además, que cada año es mayor el interés y el número de postulantes al certamen. Así, señaló que en la primera edición del premio, en el 2009, hubo unas cincuenta postulaciones; en el 2010 se recibieron 132  aunque en el 2011 disminuyeron a 102.
“Este año se espera superar las 160 candidaturas que lleguen de todos los rincones del país”, afirmó.
Los ciudadanos pueden presentar sus proyectos en siete categorías: Participación comunitaria ambiental, tradiciones ambientales populares, educación ambiental, expresiones artísticas, campañas en medios de comunicación, voluntariado ambiental y econegocios.
El premio cuenta con el apoyo del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental y  la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Por culpa de cocaleros ilegales, comunidades nativas son vinculadas al narcotráfico”

SAN FRANCISCO - VRAE
Jenny Vargas Ripia, representante de las comunidades Asháninkas y Matsiguengas de Kimbiri, culpó a los cocaleros ilegales por las vinculaciones con el narcotráfico que terceros hacen a las comunidades nativas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Por culpa de ellos (los cocaleros) a nosotros las comunidades nativas del VRAE nos involucran como narcotraficantes”, expresó la dirigente nativa durante la emisión del noticiero de INFOREGION, Diálogo Ciudadano.
Vargas exigió a los cocaleros y a las personas que se dedican a la tala y venta de madera ilegal a dejar sus actividades. “Por la tala de árboles de los cocaleros existe la contaminación. Ya no hay ni pescado, ni animales silvestres, no hay bosques todo está pelado (deforestado)”, lamentó.
Vargas precisó que en la zona existen otras actividades que sí son rentables y no contaminan el medio ambiente, “cultivos como el cacao, café y la stevia, que el Gobierno Central debería apoyar para que más agricultores se dediquen a producirlos”, reclamó.
La dirigente nativa informó que si hoy no se reforestan o se cuidan los recursos naturales, en el futuro no quedará nada para las generaciones venideras. “¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos si los árboles que nos hacen respirar aire limpio los están cortando?”, se preguntó.
Vargas exhortó a que se promueva la reforestación y conservación de áreas naturales, las que posteriormente podrían constituirse en una fuente de ingreso saludable para las propias comunidades nativas de la zona.

El ministro de Defensa ratificó en EE.UU. lucha contra narcotráfico

Alberto Otárola, Ministerio de Defensa

En visita oficial a Washington, Alberto Otárola, se reunirá el miércoles con el secretario de Defensa Leon Panetta
Washington, (EFE / elcomercio.pe). El ministro de Defensa, Alberto Otárola, reafirmó hoy el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado durante su primera visita oficial a Estados Unidos.
Otárola subrayó en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano que en la estrategia de seguridad de Perú “prima el combate frontal contra el narcotráfico”.
El narcotráficoes un delito que no tiene nacionalidad y que permanente ve opciones en nuestros países aprovechando las mayores o menores medidas de seguridad en nuestros países, por eso la primera tarea como política de estado de seguridad del Gobierno de Ollanta Humala' es la lucha contra el narcotráfico.
“No queremos ser el territorio al que entran organizaciones internacionales porque otros países las expulsan por las políticas que implementan, y además por lo que representa y mueve el narco en el país”, aseveró.
Según el último informe anual sobre la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos” del Departamento de Estado de EE.UU. el Perú tiene el mayor potencial mundial de producción de cocaína pura y el segundo mayor de exportación de cocaína de calidad. Es, además, el segundo país con cultivos de coca, con unas 53 mil hectáreas cultivadas en 2010. No obstante, el ministro señaló que tiene “la información necesaria para decir que eso va a variar” en 2012.
El ministro tiene previsto reunirse el miércoles con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, a quien transmitirá que el combate contra el terrorismo necesita de una estrategia integral, en la línea con la política antinarcóticos estadounidense.
“Hemos decidido enfrentar este problema de la manera más inteligente posible, pero esa decisión requiere la colaboración de otros Estados”, afirmó.
NARCOTRÁFICO ES UN DOBLE PROBLEMA
El narcotráfico en Perú dijo que representa un doble problema ya que “se ha aliado con los remanentes del terrorismo”, en algunas zonas como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la zona selvática de las regiones de Ayacucho, Cuzco, Junín y Huancavelica, una tierra altamente fértil que ha sido explotada para convertirla en el principal bastión cocalero.
Sin embargo, operaciones como la captura del último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, ‘Artemio’, muestran “no sólo la desarticulación de una organización que está enraizada con el narcotráfico” sino que “el Estado recupere de manera permanente, eficaz y efectiva aquellas zonas que más 25 años había perdido autoridad”.
“No tenemos ninguna duda de que más temprano que tarde el Estado peruano va a solucionar este problema de seguridad para el país”, afirmó Otárola que aseguró que la solución “no va a ser estrictamente militar”, sino política, con una mayor presencia de las instituciones en estas zonas.
ACUERDOS CON EE.UU.
Durante su reunión con el secretario de Defensa estadounidense el ministro firmará un memorándum para incrementar la cooperación militar y los programas de capacitación de los militares peruanos.
Ambos gobiernos están trabajando en la renovación del tratado de colaboración bilateral suscrito en 1952 y esperan que esté finalizado antes de la reunión de ministros de Defensa del continente, que se celebrará en octubre en Uruguay.
El Perú asumirá la presidencia temporal de Unasur en setiembre y espera que su papel sirva para consolidar la paz en la región, incentivar los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, luchar contra las minas antipersonas y consolidar el respeto por las decisiones de tribunales internacionales, señaló.
La agenda del ministro en Washington incluye reuniones con otros altos funcionarios de la administración estadounidense como el responsable de la política hacia América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, y el subsecretario de Estado, Bill Burns.

    La policía apresa al proveedor de ‘Artemio’ en el Huallaga

    La policía tiene información de inteligencia de que el detenido realizaba acciones de logística: llevaba alimentos, víveres, plásticos y pertrechos a los senderistas
    Miércoles 28 de marzo de 2012 - 07:46 am
    Las acciones de inteligencia desarrolladas por el personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote-Tingo María) permitieron la captura de Santos Claudio Flores Ramírez (44), alias ‘Santos’. Se trata del responsable del apoyo logístico a la organización terrorista de Sendero Luminoso en el sector de Pucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.
    El presunto líder senderista fue apresado ayer a las 12:40 p.m. a la altura del óvalo Shangapilla, en la margen derecha del río Huallaga, cuando conducía un mototaxi.
    Flores Ramírez habría estado al servicio del cabecilla senderista Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz ‘Rubén’ y del recientemente capturado Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’.
    La policía tiene información de inteligencia de que el detenido realizaba acciones de aprovisionamiento logístico: llevaba alimentos, víveres, plásticos y pertrechos a los senderistas en la zona del Huallaga

    Gobierno Regional de San Martín busca 3,500 millones de nuevos soles


    El presidente del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), anunció que su gestión viene realizando gestiones para conseguir un presupuesto de 3,500 millones de nuevos soles, para los próximos diez años, que serán invertidos en proyectos de infraestructura vial, agrícolas, proyectos de saneamiento básico y sobre todo para mejorar la salud y la educación, y mejorar las condiciones de vida de la población sanmartinense. “Este presupuesto también servirá para la gestión entrante, las obras más importante que debemos poner en marcha es una red de agua y saneamiento, para beneficiar a 400 mil habitantes de las provincia de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista Rioja, San Martín y próximamente en las demás provincias” manifestó el presidente César Villanueva Arévalo.
    Con el presupuesto de las inversiones, el Gobierno Regional de San Martín,  espera desarrollar un paquete de programas de irrigación de unas 40,000 hectáreas y la construcción de una red hospitalaria en todas las provincias, debidamente equipadas. El presidente del GORESAM, señaló que el financiamiento de ese presupuesto será a través de palanqueo de recursos, sin embargo para ello, será importante el aporte que se pueda recibir desde el gobierno central, el sector privado y del fideicomiso.

    DRASAM dona camioneta a distrito de Cabo Leveaú

    Tarapoto.- Mediante Resolución Directoral Regional Nº 039-2012, de fecha 9 de febrero del 2012, la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), transfirió en la modalidad de donación a la municipalidad distrital de Cabo Alberto Leveaú una camioneta marca Toyota, de color verde  con placa de rodaje SIG-854, modelo YKL110L-KRH.
    Al respecto, Arturo Maldonadp Reátegui, director regional de Agricultura San Martín, al ser consultado al respecto, destacó la gestión realizada por el alcalde de Cabo Alberto Leveaú, Orestes Fasanando Paredes, resaltando la disponibilidad de las autoridades y población en general del distrito llevar a cabo una próxima reunión con representantes de la Drasam para discutir proyectos que redundará en beneficio de la comunidad.
    Asimismo, Maldonado Reátegui, manifestó que las puertas de la Drasam y de sus agencias agrarias estarán siempre abiertas para cualquier información, consulta, o presentación de proyectos que las organizaciones, asociaciones y agricultores en general deseen formular para su respectivo asesoramiento en cualquiera de sus cadenas productivas que desarrolla esta unidad ejecutiva del gobierno regional de San Martín.
    Por su parte el Alcalde del distrito Alberto Leveaú Orestes Fasanando Paredes, resaltó las excelentes relaciones institucionales entre su comuna  y la Drasam, y agradeció la entrega de la camioneta “que será de gran utilidad para nuestra comunidad”.
    Fasanando Paredes, subrayó que la unidad móvil donada por la Drasam, apoyará a las actividades administrativas para el logro de sus objetivos institucionales y contribuirá al desarrollo sostenible de la agricultura, incrementando la producción y el desarrollo de nuevas tecnologías.
    DATO
    De acuerdo a la normativa vigente los ACTOS DE DISPOSICIÓN de bienes muebles deberá ejecutarse dentro de los cinco meses de emitida la Resolución de baja correspondiente, en concordancia con el Artículo 122º del Reglamento de la Ley  29151 “Ley General dekl Sistema Nacional de Bienes Estatales”.

    Antauro Humala afirma que legalizaría la marihuana


    Desde el penal Virgen de la Merced, de Chorrillos, el etnocacerista Antauro Humala negó una vez más que goce de privilegios en el interior de la cárcel pese a los videos, fotos y correos revelados por la prensa que dan fe de ello. El domingo el programa “Sin medias tintas” emitió imágenes en las que se le ve fumando un cigarro de marihuana.
    En un pliego de preguntas que respondió para el diario “Perú.21”, el cabecilla del “Andahuaylazo” indicó que desde que está preso, su hermano, el presidente Ollanta Humala, deslinda con él y su ideología cada tres o cuatro meses “por presión de la prensa criolla”.
    Quiere legalizar marihuana
    Consultado sobre el video en el que se le ve fumando un cigarro de marihuana, Antauro Humala respondió que el Código Penal no señala que “el consumo de cannabis” sea un delito y citó a una serie de personajes, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, que plantean el libre consumo.
    “Es más, ante tanta cucufatería e hipocresía, este será un punto de plataforma del etnocacerismo al igual que el libre cultivo de coca. Por último, la cannabis (marihuana) es menos dañina que el tabaco y es una planta que se consume de manera natural”, señaló.
    Llama guachiman a su hermano
    Además, el etnocacerista sostuvo que “todos los problemas” que tiene el gobierno humalista es “por culpa del candidato OHT (Ollanta Humala Tasso)”.
    Indicó que el objetivo del Movimiento Etnocacerista de cara al 2016 es llegar al poder.
    Sobre si propuso la designación de algún funcionario al gobierno, Antauro Humala afirmó en sentido irónico que solo al “guachimán de Palacio” en clara referencia al presidente.
    “(Recomendé) Al guachimán de palacio-que es etnocacerista veterano del ‘andahuaylazo’-le ordené que le hiciera propuestas a Siomi Lerner y luego (al primer ministro) Valdés”, acotó.
    Abogada lo niega todo
    La prima y abogada de Antauro Humala, Liliana Humala, negó que este haya tenido un teléfono celular al interior del penal de Piedras Gordas y que se haya referido a su hermano, el presidente Ollanta Humala, como “el guachimán de Palacio”.
    La jurista, que esta mañana acudió con su patrocinado a la Base Naval del Callao para el frustrado interrogatorio por la visita irregular a Nora Bruce al referido penal, dijo que su cliente “va a referir todos esos detalles en la próxima audiencia”. Y acerca del uso de una laptop y un iPhone en su celda en el penal de Ancón, Liliana Humala dijo que “celular no tiene ni ha tenido”. “Las veces que a él le han hecho requisa de manera inopinada, fuera de horario y de madrugada a él nunca le han encontrado, ningún aparato electrónico ni un celular”, señaló a Canal N.
    Luego ensayó una explicación poco clara sobre las evidencias difundidas del uso ejercido por Antauro Humala de estos aparatos: “Yo he visto un aparato que es el casco, que no es un celular. Me he reído porque a veces los medios de comunicación me preguntan y yo contesto de manera irónica y ellos se creen. O sea, como no lo ven físicamente, de cerca, piensan que es eso”. Sugiriendo así que en las fotos se ve a Antauro Humala sosteniendo la carcasa de un teléfono

    EEUU felicita al Perú por su nueva estrategia contra el narcotráfico y el terrorismo

    EEUU felicita al Perú por su nueva estrategia contra el narcotráfico y el terrorismoLima
    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a través del secretario de Defensa de ese país, Leon E. Panetta, felicitó al mandatario peruano Ollanta Humala Tasso por su nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo así como por la captura del cabecilla terrorista “Artemio”.
    Así lo dio a conocer el ministro Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, luego de reunirse en las instalaciones del Pentágono, en Washington, con el funcionario estadounidense. Según información de la agencia Andina, Otárola Peñaranda refirió que su colega norteamericano quedó gratamente sorprendido por los últimos avances peruanos en su lucha contra ambos flagelos.
    “El secretario Panetta ha observado que las medidas y acciones que está tomando el gobierno peruano son prueba cierta y plena de que transitamos por la vía correcta y están gratamente sorprendidos por las decisiones que el Presidente Humala está tomando en materia de seguridad”, dijo.
    Agenda ministerial
    El ministro, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, informó también que Panetta expresó que su Gobierno analizará la cooperación con el Perú en materia de lucha contra las drogas así como la posibilidad de mejorarla, especialmente en la promoción de cultivos alternativos en zonas cocaleras.
    La agenda del ministro Otárola en Washington contempla también una reunión con el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns, en la sede del Departamento de Estado. En la cita, el embajador del Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, y el vicesecretario Burns, suscribirán el “Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Relaciones Político-Militares”.
    En el importante documento el Perú y Estados Unidos reconocen la necesidad de afianzar la cooperación en materia de defensa para contrarrestar cualquier amenaza a la paz y la seguridad de ambos países.
    Asimismo, expresan su intención de participar en actividades de capacitación y programas para mejorar y fortalecer las relaciones en temas de seguridad estratégica.
    Entre otros objetivos, se busca impulsar una mayor cooperación en el intercambio de información, incluyendo el análisis de amenazas que preocupan a ambos países; y facilitar las operaciones combinadas de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y respuesta en desastres naturales.
    También se plantea desarrollar iniciativas contra actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas, y las fuentes de financiamiento de dichas actividades, tomando en cuenta acuerdos vigentes entre las dos naciones

    Agricultores de la localidad de Previsto ratificaron su compromiso con el cacao

    Agricultores de la localidad de Previsto ratificaron su compromiso con el cacaoAguaytía - Ucayali
    Durante la celebración de las Bodas de Plata del Centro Poblado Previsto, los agricultores de esta zona ratificaron su compromiso con el cultivo del cacao, participando en los diferentes concursos relacionados con el proceso productivo de este cultivo.
    En la celebración se desarrollaron competencias como la mazorca más grande de cacao, quiebre de cacao, injertación, dibujo y pintura con niños y adolescentes, identificación de fertilizantes y los que más saben sobre el cacao.
    El Jurado Calificador estuvo integrado por representantes de instituciones públicas y privadas como Municipalidad Provincial de Padre Abad, el gobierno regional de Ucayali, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Credi Scotia, Salud y Educación.
    El alcalde de la Municipalidad del centro poblado de Previsto, Manuel Rivera Álvarez, ratificó orgulloso ante INFOREGIÓN, que su “jurisdicción es eminentemente cacaotera” y que cuenta con el soporte técnico del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID.
    Por su parte, el alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña felicitó a las familias cacaoteras presentes y entregó de los premios a los ganadores de los concursos que consistieron en materiales de capacitación y herramientas agrícolas
    Por sus 25 años de creación política, las autoridades y pobladores de esa zona desarrollaron diferentes actividades, entre las que destacaron la campaña de salud integral y el concurso cacaotero que estuvo a cargo del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, de USAID/Perú

    Entregan laptops a escolares de la provincia de Picota


    Picota. La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Picota, Lic. Tomasa Torres Pérez, realizó la entrega de laptops  de uso escolar a centros educativos de la provincia de Picota. En el acto de entrega estuvieron presentes los directores y presidentes de las APAFAs.
    La entrega se llevó a cabo en uno de los ambiente de la UGEL Picota donde la Directora manifestó que las laptops son para uso de los niños  y que los profesores  serán capacitados con la finalidad que  puedan dar una eficiente aplicación en cuanto al uso de estos módulos escolares; asimismo, deje entrever que la laptops multimedia de color azul son para el Colegio Alberto Leveau García y los verdes para las Instituciones Educativas de primaria.
    Finalmente, la directora de la UGEL Picota manifestó que en el transcurso de la semana se estará haciendo la entrega a los Centros Educativos de los distritos en sus respectivos pueblos y/o caseríos como: Tres Unidos, San Juan, Shamboyacu, Alfonso Ugarte, Vista Alegre,  Bajo Biavo, Nuevo Lima, Yanayacu,  Progreso, Nuevo Tarapoto, Capizana, Tingo de Ponaza, Leoncio Prado, Huañipo,  San Hilarión , San Cristobal de Puerto Rico y Pucacaca, al punto de señalar “ todos estos pueblos y sus Centros Educativos son beneficiarios de estas laptop escolares, para que la educación de los alumnos mejore sustancialmente” terminó diciendo Tomasa Torres Pérez.

    Policía antidrogas desactiva laboratorio de PBC en Selva Turística


    PADRE ABAD – UCAYALI
    Miembros de la Policía Nacional destruyeron un laboratorio de drogas que hallaron cuando realizaban tareas de resguardo a grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que realizan erradicación de cultivos ilegales en el sector Selva Turística, en el distrito de Padre Abad, del departamento de Ucayali.
    La poza de maceración destruida mide diez metros de largo, cuatro metros de ancho y 0.6 metros de altura, en tanto que la poza de decantación procesaba 4 mil 500 litros de sulfato de cocaína. Ambas fueron destruidas luego que los efectivos policiales participantes del operativo comunicaran el hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos.
    Con este laboratorio suman ochenta las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO.
    No se conocen detalles sobre la cantidad inmovilizada de hoja de coca en proceso de maceración aunque los peritos policiales determinaron que el detritus hallado en el lugar evidencia el procesamiento de tres toneladas métricas de hoja de coca.
    La intervención policial da cuenta de la incautación y posterior destrucción de diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC entre los que figuran diez kilos de cal.
    Avanza la erradicación
    Las operaciones de reducción de cultivos programadas para el lunes se desarrollaron en los sectores Mapuyo, Golondrino, Selva Turística y Andrés Avelino Cáceres. En este último se redujeron 19  parcelas resembradas (21.90 hectáreas) el 2011.
    Tres mil 390 hectáreas de coca ilegal han erradicado los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH desde el pasado 14 de enero cuando iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012 en la provincia de Padre Abad, Ucayali.
    Hasta ayer, los resultados muestran también un avance de 11 mil 769 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 785 nuevos cultivos de coca y la deforestación de 2 mil 746 hectáreas de bosque amazónico.

    Internan en penal de Pucallpa a excongresista Víctor Valdez


    PUCALLPA – UCAYALI
    El ex legislador Víctor Edinson Valdez Meléndez, fue internado en el penal de Pucallpa tras ser sentenciado a cuatro años de privación de la libertad al habérsele encontrado culpable de haber cometido delitos contra la tranquilidad pública y disturbios en contra de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en el 2004.
    La sentencia fue dictada por la juez suplente Melina Díaz Acosta, del Cuarto Juzgado Penal de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Valdez además tendrá que pagar 8 mil nuevos soles de reparación civil a favor de la Municipalidad de Coronel Portillo.
    Más de un centenar de personas, con pancartas en mano, se apostaron en la sede del Poder Judicial de Ucayali “para brindar su apoyo moral” al exparlamentario, alegando que se trata de una persecución política.
    Según dijeron a INFOREGIÓN los manifestantes, Valdez tiene un canal de televisión local donde denuncia actos de corrupción y ello explica la persecución. Su abogado Miguel Granda señaló que apelará la sentencia.