miércoles, 23 de abril de 2014

Cabecillas de invasores serían denunciados por terrorismo

Dirigentes que promuevan invasiones serán investigados.Justificación. Usan armas y bombas para posesionarse de terrenos y atemorizan a la ciudadanía. Investigan a cinco dirigentes por promover apropiaciones ilegales.
Zenaida Condori Contreras.
Arequipa.
Los cabecillas de los invasores serán denunciados por delito de terrorismo. No solo porque incitan a sublevarse a las masas que manejan, sino por el uso de armas, escopetas y dinamitas para tomar posesión de un terreno o defender un desalojo. 
Defensa Nacional investiga a cinco líderes que presiden invasiones de Arequipa, entre ellos Gil Zapana, supuesto dirigente de la asociación Señor de los Milagros de Cayma, y a Hugo Aguilar, quien también se hizo pasar por presidente de la asociación Las Ardillas de Yura. Estos son los primeros investigados y serían procesados por usurpación, robo, secuestro, uso de armas, dinamitas y terrorismo.  
En el artículo 2 del Decreto Ley Nº 2547 se describe el delito de terrorismo como todo aquel que provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella, que realiza actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personal o contra el patrimonio (…)
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jorge Monroe Rodríguez, indicó que la investigación se inició hace 15 días. “Existen muchos casos de denuncias de invasores, pero no proceden porque no se identifica a los autores. En una invasión hay más de 200 personas y no se sabe quién es el promotor”, indicó Monroe.
Durante la Sesión Descentralizada de los Congresistas y Consejeros de Arequipa, realizada ayer en las instalaciones  del Gobierno Regional, se dio a conocer que en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa existen 425 denuncias de invasiones. De ellas, 375 están en trámite, 46 fueron archivadas y solo 4 se han formalizado para la investigación.
El jefe de la Región Policial Sur, general PNP Miguel Villanueva Benavides, informó que las invasiones se redujeron. En el 2013 fueron 61 y este año, 17. "En Semana Santa del 2013 registramos 3 invasiones, pero este año no hubo ni una. La División Antiinvasiones, creada hace pocos meses, ha sido reforzada con personal de inteligencia. Ellos están trabajando para identificar a más cabecillas", agregó.
En relación a los usurpadores de la carretera Arequipa-La Joya, el presidente regional, Juan Manuel Guillen Benavides, negó que esté dejando una bomba de tiempo, sin embargo no aseguró que su gestión culmine la formalización de los posesionarios. Dice que esperará el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) para ver si están incluidos dentro de la expansión urbana.    
CLAVE
El Poder Judicial quitó facultades a los jueces de Paz; éstos ya no podrán emitir constancias de posesión, y si lo hacen tendrán responsabilidad penal.
Ayer se conformó el Comité Multisectorial que verá el tema de las invasiones, integrado por los representantes de las instituciones de Arequipa.

No hay comentarios: