domingo, 28 de septiembre de 2014

Luis Bedoya Reyes: Ollanta Humala cambió pero el Perú no lo ha entendido

El líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, conversó con RPP Noticias en el programa Enfoque de los Sábados. El político, que este 2014 cumplió 95 años de edad, habló de diversos temas con la habitual lucidez y sentido del humor que le caracteriza. 

Además de los recuerdos de su exitosa gestión como alcalde de Lima (1964-1966) y el actual panorama electoral de la capital de la República, el legendario "Tucán" opinó sobre lo más representativos personajes de la política peruana. 

OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA 

Sobre el presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que este fue capaz de cambiar el rumbo de la línea política que enarboló como candidato, aunque aún eso no haya sido entendido por el país. 

"Un hombre que cambió y que el Perú no lo ha entendido. Un hombre que tuvo el coraje de decirle a su propia gente: les dije esto, pero ya no y vamos por acá", comentó. 
 
También se refirió a la primera dama, Nadine Heredia, pidiendo que la dejen tranquila y que no gasten "tanta artillería en una mujer que tiene la obligación de ayudar a su marido". Al respecto, recordó que las esposas de varios presidentes peruanos también tuvieron desempeños protagónicos en su momento.  

"Que su mujer así, que su señora allá; no, por Dios, déjenla tranquila, todavía es una criatura. A la hora que la pongan a polemizar recién dará la medida exacta de lo que sabe y no sabe",manifestó

"Que no me cuenten el cuento a mí, siempre las señoras estuvieron al lado del presidente. Un hombre tan bravo y difícil como (Juan) Velasco, y Consuelo (Gonzáles Posada) estaba al lado y roncaba.  Un hombre tan dueño y poseedor de sus facultades como don Fernando (Belaunde) pero Violetita (Correa) manejaba (...) ahora, no me van a decir, Eliane (Karp) también manejaba a Toledo", sostuvo. 

ALAN GARCÍA

Respecto al líder aprista y expresidente, Alan García Pérez, opinó que le ha hecho mucho daño sentirse un tutor del país. 

"Alan ha jugado mucho con sus habilidades extraordinarias, se ha sobregirado. Le ha hecho mucho daño el sentirse una especie de tutor del país, siendo un hombre hábil", comentó. 

También se refirió a la relación de García con el llamado partido del pueblo: "Yo he llegado de declarar que Alan García ha cambiado pero el partido no, se quedó estancado y está dicotomía en factores contradictorios ha traído como consecuencia una pérdida de la autoridad de Alan y de las fuerzas vivas del aprismo" 

ALEJANDRO TOLEDO

Bedoya Reyes dijo lo siguiente sobre el líder de Perú Posible: 

"Toledo es una pena, el hombre se enreda en sus propias palabras, sigue hablando en dogma, sin contenido.  Prácticamente ha maltratado la marcha de los cuatro suyos, perdiéndola en intenciones que nunca se llegan a saber cuáles son, porque se enreda a sí mismo, y mal puede ser entendido".  

LOURDES FLORES O RAÚL CASTRO

También abordó el tema del liderazgo en su partido, que en las últimas contiendas internas ha evidenciado discrepancias entre sectores leales al presidente Raúl Castro y a la lideresa histórica,Lourdes Flores Nano

"Cada uno en su punto. Castro fue elegido, es el presidente (del PPC) pero Lourdes es pensamiento, es orientación, es palabra (...) es un mujer que encarna la dirección moral, intelectual del partido, colaborando con el presidente y a órdenes del presidente, porque hay una autoridad", aseveró.

No hay comentarios: