lunes, 24 de noviembre de 2014

Concesionario maderero es buscado por crimen de nativos

Concesionario maderero es buscado por crimen de nativos

en vida. Chota documentó la tala ilegal y acusó a empresario maderero hoy prófugo.
en vida. Chota documentó la tala ilegal y acusó a empresario maderero hoy prófugo.
Comentar0

Autor mediato. José Estrada Huayta, representante de concesión superpuesta a Saweto, está prófugo. Falta rescatar los restos de una de las víctimas.
Beatriz Jiménez
El único investigado por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Coronel Portillo (Ucayali) como autor intelectual del asesinato de los dirigentes asháninkas de la comunidad de Alto Tamaya Saweto, José Carlos Estrada Huayta, se encuentra con paradero desconocido y con orden de busca y captura.
Estrada Huayta, natural de Huánuco,  es titular de la concesión maderera Ecofu SAC, que se superpone en su totalidad con el territorio de la comunidad asháninka.  
El asesinado dirigente Edwin Chota acusó en vida al maderero de promover la tala ilegal en Saweto en oficios enviados a la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali y a la Fiscalía Ambiental. 
El último de ellos está fechado el 23 de abril de este año (Carta Múltiple 001-2015-CC.NN Alto Tamaya Saweto).
En esta comunicación, Chota incluía fotografías realizadas por él mismo en las que demostraba cómo Eurico Mapes y su padre Adeuzo Mapes, hoy en prisión preventiva acusados de ser autores materiales de los asesinatos, talaban ilegalmente en las  tierras de la comunidad.  
En los testimonios recogidos por Chota, ambos afirmaban que eran "respaldados y habilitados" por el hoy no habido titular de la concesión forestal. 
Chota llegó a fotografiar el pequeño campamento maderero ilegal de padre e hijo en los terrenos de la comunidad y advertía a la Fiscalía que ellos  estaban armados. Pero las autoridades no le hicieron caso.
Actualmente ambas personas están en prisión preventiva junto con Hugo Soria Flores, también investigado como autor material de los asesinatos de Edwin Chota, Leoncio Quinitisima, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez el pasado 1 de setiembre junto a la frontera con Brasil. 
Los terrenos de la comunidad ancestral de Alto Tamaya Saweto fueron entregados a dos concesionarios forestales en 2002: Eco Forestal Ucayali Ecofu SAC, que acapara 60% de los terrenos de la comunidad,  y una pequeña porción a Ramiro Barrios Galván, quien actualmente no es investigado. 
Ambos concesionarios adeudan al Estado por los pagos de derechos de aprovechamiento. José Carlos Huayta adeuda 118 mil dólares y Ramiro Barrios 57 mil dólares.
Por falta de presupuesto para un helicóptero, la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo todavía no ha podido recuperar los restos de uno de los cuatro asesinados. 
 Al respecto, el fiscal titular de esta Fiscalía, Eder Farfán, espera que hoy, en la sesión del Consejo de Ministros, el gobierno decida apoyar a su Fiscalía con un helicóptero para evacuar los restos del nativo.  
Región amparó a madereros
A pesar de que la resolución directoral 083-2003 del Inrena reconoce los derechos preexistentes de las comunidades frente a las concesiones, el Gobierno de Ucayali sostuvo que la comunidad de Saweto debía llegar a un acuerdo con los concesionarios.
Como denunció La República, el vicepresidente regional Carlos Henderson ha sido acusado de tala ilegal y se ha decretado el cierre de sus cuatro concesiones. 

No hay comentarios: