miércoles, 17 de diciembre de 2014

Repsol compra acciones a petrolera de Cordillera Escalera investigada por genocidio

Repsol compra acciones a petrolera de Cordillera Escalera investigada por genocidio

repsol
Talismán Petrolera del Perú, ha sido denunciada por el Ministerio Público al haber incurrido en la comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de tentativa de genocidio en agravio de la población achuar de las cuencas del Morona, Huituyacu y Huasaga, que habitan la región Loreto. Esta empresa, es la misma que hasta el momento tiene en sus manos al lote 103, que involucra gran parte del área de conservación regional Cordillera Escalera, de la que depende el agua de varias provincias de la región San Martín.
Los hechos, se remontan al primero de mayo del 2009, un mes antes del Baguazo, cuando hombres, mujeres y niños achuar se presentaron en forma pacífica en el campamento Setuche de la petrolera que operaba el Lote 64, para solicitarle que se retire de su territorio.
Talisman, lejos de afrontar el pedido, buscó, recogió y trasladó en helicópteros hasta su campamento a 400 nativos que trabajaban en la empresa y los premunieron de escopetas retrocargas para enfrentarlos con sus hermanos, sin tener en cuenta la presencia de mujeres y niños, según señala la denuncia fiscal.
Dada la superioridad numérica y los medios de agresión que emplearon los atacantes, el Ministerio Público consideró que el objetivo de la empresa fue atentar contra la vida e integridad física de los nativos opositores a las operaciones petroleras, y desaparecerlos.
Efectivamente, los atacantes hicieron uso de sus armas de fuego y ocasionaron tres heridos de bala. No se llegó a producir pérdidas humanas. Estos sucesos ocurrieron en la provincia Datem del Marañón.
Para los directivos de Talismán del Perú se pide hasta 10 años de cárcel, además de una reparación civil de 200 mil nuevos soles.
¿Será esta la razón por la que Talismán del Perú está vendiendo sus acciones a la empresa española Repsol?
El negocio es de un aproximado de 13 mil millones de dólares en todo el mundo, un enorme negociado en el que Talismán incluye a su lote 103, en el que se encuentra nuestra Cordillera Escalera.
“La compañía canadiense aporta conocimiento en áreas geográficas clave y en especialidades que beneficiarán el desarrollo futuro del Grupo, como la producción offshore y el desarrollo de activos no convencionales”, destacó Repsol, según la nota aparecida en el diario Gestión. (Lenin Quevedo Bardález)


No hay comentarios: