lunes, 27 de abril de 2015

Científico lanza advertencia a Lima en New York Times tras sismo de Nepal

Científico lanza advertencia a Lima en New York Times tras sismo de NepalEl terremoto de Nepal ha movilizado a distintos sismólogos, geólogos, geógrafos y demás científicos interesados sobre las posibles consecuencias y futuros lugares donde se pueden dar grandes sismos como el ocurrido en este país que además predijeron días antes de que ocurriese.
Esta vez ha sido el profesor de ciencias geológicas de la Universidad de Colorado, Roger Bilham, quien explicó en el diario The New York Times la causa de las muertes en Nepal, esto principalmente se debe al tipo de suelo que tiene Katmandú que lo hace sumamente inestable y sumado a la tugurización de la ciudad se convirtió en una bomba de tiempo.
Por otro lado, Brian Tucker, presidente y fundador de GeoHazards International, afirmó que su organización predijo en los 90 que de haber un sismo en Nepal la suma de muertos bordearía los 40 mil debido a la mala planificación urbana de la ciudad y a la migración y además dio el nombre de otras ciudades que corren riesgo de sufrir un devastador terremoto.
Teherán, Haití, Lima y Padang son las ciudades, según Tucker, que son igualmente vulnerables que Katmandú, esto debido a que las fallas tectónicas están bajo tensión y que no existe una planificación urbana ni cultura de prevención de desastres naturales.
Esta afirmación la hizo avalada en el silencio sísmico que existe en la capital del Perú y a la escasa prevención de los pobladores al construir viviendas en las laderas o faldas de los cerros o de forma precaria sin un patrón urbanístico. 

No hay comentarios: