miércoles, 13 de mayo de 2015

Resumen: Tía María: Dos muertos y siete policías heridos dejó enfrentamiento en Islay, Humala sobre Tía María: No creo que sea conveniente que vaya a Islay y Caso narcoindultos: Facundo Chiguel afrontará juicio oral

Resumen: Tía María: Dos muertos y siete policías heridos dejó enfrentamiento en Islay, Humala sobre Tía María: No creo que sea conveniente que vaya a Islay y Caso narcoindultos: Facundo Chiguel afrontará juicio oralTía María: Dos muertos y siete policías heridos dejó enfrentamiento en Islay
Durante el primer día del paro regional de 72 horas contra el proyecto Tía María, siete efectivos policiales resultaron heridos en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa). Así lo dio a conocer el jefe de la región policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco, quien aseguró que los agentes solo utilizan bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Blanco señaló que cuatro policías fueron trasladados en helicóptero a un hospital de la ciudad de Arequipa, donde sus habitantes iniciaron hoy, de manera parcial, un paro de 72 horas para apoyar el paro indefinido de Islay, que hoy cumple 51 días. Cientos de manifestantes convocados por la Federación de Trabajadores de Arequipa se dirigieron a la Plaza Mayor, donde se manifestaron de manera pacífica, mientras otro grupo de ciudadanos se desplazó por la carretera que une con las ciudades de Cuzco y Puno. En diálogo con RPP Noticias, señaló que los opositores al proyecto extractivo responden a las fuerzas policiales utilizando huaracas para lanzar piedras. Asimismo, el jefe de la región policial de Arequipa confirmó que dos personas murieron cuando se trasladaban en un ómnibus interprovincial. Uno de ellos debido a la enfermedad que padecía y el otro por un ataque cardiaco. Agregó que los enfrentamientos se registran en Cocachacra, mientras que en otras zonas como Matarani y Mollendo la situación se encuentra en calma.

Humala sobre Tía María: No creo que sea conveniente que vaya a Islay
El presidente Ollanta Humala Tasso llamó a la población de la provincia de Islay a restablecer el clima de paz que permita retomar el diálogo en torno al proyecto minero Tía María, con dirigentes que realmente reflejen el interés de la comunidad. El mandatario afirmó que la prioridad de su gobierno es restablecer el orden público en Islay, a fin de evitar más víctimas. "Hay que hacer un llamado a la población, también a los medios de comunicación, para todos unirnos en pos de que se restablezca el clima de paz, y pueda haber diálogo (...), estamos tratando de moderar a las fuerzas del orden, a fin de que no haya mayores víctimas y más bien podamos restablecer el clima de paz necesario para el dialogo", agregó. En ese sentido, dijo que por el momento no es conveniente una visita a Islay, aunque aclaró que el Estado mantiene su presencia en Arequipa y que este gobierno es el que más ministros ha enviado a tratar con la población y a promover el desarrollo de la región, a través de la ejecución de obras y proyectos. “He ido innumerables veces a Arequipa. Lo que nos preocupa es avanzar con los más de 3,400 millones de nuevos soles comprometidos durante el Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en Chivay", señaló.

Caso narcoindultos: Facundo Chiguel afrontará juicio oral
El exfuncionario aprista Miguel Facundo Chinguel deberá afrontar un juicio oral por el caso narcoindultos, así lo resolvió el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien halló elementos que lo involucran en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado y la sociedad. El magistrado adoptó esta decisión tras declarar infundados ocho recursos que  presentaron igual número de investigados, con el propósito de que se les archiven sus delitos o parte de ellos, por supuesta falta de pruebas o porque los hechos que se les imputan no configuran delitos. En principio, Concepción Carhuancho desestimó dos recursos de excepción de improcedencia de acción, presentados por los procesados Noelia Gómez Paulet y José Marrufo Acosta. Luego, el juez declaró infundadas seis solicitudes de sobreseimiento (archivo) interpuestos por los investigados Jaime Acevedo Saavedra, Bernardina Niquen Giraldo, Dámaso Luyo Vicente, Manuel Carrera Toribio, Lorenzo Toledo Leyva y el propio Facundo Chinguel.Las decisiones judiciales fueron adoptadas luego de un arduo debate entre el fiscal Walter Delgado Tovar, los abogados de los procesados solicitantes y la procuradora pública anticorrupción, Edith Villegas. Al término de la sesión, el juez declaró que hay mérito para que los 14 investigados pasen a juicio oral. 

No hay comentarios: