viernes, 19 de junio de 2015

De cada 10 mujeres maltratadas solo cuatro denuncian el hecho

De cada 10 mujeres maltratadas solo cuatro denuncian el hecho

hecho
Franz Huamán Soriano, coordinador del Centro Emergencia Mujer (CEM) Yurimaguas, en declaraciones a este diario, sostuvo que de cada 10 mujeres maltratadas, 6 se quedan calladas, y solo 4 acuden a solicitar apoyo del CEM.
En ese sentido, dijo que la ayuda que brinda el CEM Yurimaguas en casos de violencia psicología, física y sexual, consta de asesoría psicología, legal y el seguimiento de los casos, para que no se vuelva a repetir.
“Las personas vienen, hacen la denuncia, pasan entrevistas psicológicas y legales, los que nos permite hacer un seguimiento. Posteriormente se les convoca para brindar la ayuda, lo que se complementa con la visita de la asistenta social a los lugares de conflicto”, acotó.
Agregó que no es necesario llegar a convivir con un hombre para conocer su potencial grado de violencia. Existen ciertos patrones que revelan a un posible agresor y feminicida.
Según Huamán Soriano, muchos hombres toman como justificación “razones” erradas para maltratar a las mujeres. Para un varón abusivo, la violencia es un medio para “reeducar” y/o “resocializar” a su pareja. También puede ser el resultado de la tensión en las negociaciones de cuotas de poder en el hogar, con la “intención de hacer de la mujer una madre y esposa ejemplar”.
La independencia económica de las mujeres, que tienen un empleo con buena remuneración, les permite “rebelarse” contra sus parejas, generando que los sujetos agresores luchen por mantener el poder y control. Este desajuste estructural ocasiona conflictos entre ambas partes, que pueden materializarse equivocadamente en insultos, golpes, violaciones y hasta en feminicidios.
El funcionario, sostiene que la infidelidad, el abandono, o el intento de romper la relación por parte de la mujer, son otras justificaciones erradas, pues los varones agresores afirman que con ello las mujeres dañan su autoestima y masculinidad. “Estos sujetos tienen la idea equivocada de que una mujer nunca puede dejar a un varón”, manifiesta.


No hay comentarios: