domingo, 30 de agosto de 2015

CONFIRMAN QUE HUESO GIGANTE ES DE OSO PEREZOSO MAS GRANDE



CONFIRMAN QUE HUESO GIGANTE ES DE OSO PEREZOSO MAS GRANDE




Los Paleontólogos de la Dirección Técnica del Ministerio de Cultura de Lima, José Apolin y Leonardo Zevallos, confirmaron que el hueso grande hallado en el 2013 aparentemente por el poblador Jonel Lisandro Cotrina Arias, en el rio Aspuzana del centro poblado de Pucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, pertenece a un oso gigante que habitó la tierra hace miles de años, informó el jefe de turismo de la municipalidad de Aucayacu, Isidro Noé Bravo Chuquiyuri.

Los estudiosos sospechan que hay más restos fósiles, por lo que junto al jefe de turismo se dirigieron al rio Aspuzana ubicado en el límite territorial de los departamentos de Huánuco y San Martin, ellos recorrieron 12 kilómetros desde Maronilla hasta el sector La Loma, “En el lugar hay indicios, podría haber más restos”, dijo el citado funcionario.

El hueso que se trataría de un fémur, con un peso aproximado de 15 kilos y mide 60 centímetros de alto y 40 de circunferencia (90 en la parte superior y 62 en la parte inferior), se exhibe en una vitrina en la municipalidad de Aucayacu.

“El hueso es de un oso perezoso gigante. Analizamos los datos y llegamos a una conclusión ejemplar, se trata de un animal de alta importancia científica, lamentablemente es un solo hueso de la pantorrilla de los más de 300 que pudiera haber tenido el animal del tamaño de un elefante, pero grande peludo, principalmente vegetariano tenía una edad aproximada entre 7 a 10 millones de años”, dijo el paleontólogo José Apolín.

"Es bastante importante a nivel científico que nos permite ponerlo en valor y que sea de utilidad con su significado, por ello deben sentirse orgullosos con un oso perezoso más grande del Perú y de Sudamérica", finalizó.
 — con Jose Reategui FasabiGeorge Durand CoriRobert Gonzalez FlorezHector Huerto Milla,José Crespo CastilloKeily Geraldine Vasquez Flores,Andres Felix Cuadros NarazasInfored Huanuco,Cleyder Soto FatamaHolger Huarca Sahuinco,Rosalía Storck SalazarSaul Arevalo del Aguila,William Durand Olivo y William Durand Olivo.

No hay comentarios: