miércoles, 25 de noviembre de 2015

Arequipa: Tres de 6 volcanes son monitoreados en tiempo real El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) monitorea 6 volcanes ubicados en el sur del país, pero 3 de ellos están totalmente equipados para un mejor control de los cambios que presentan y en tiempo real.

Arequipa: Tres de 6 volcanes son monitoreados en tiempo real

Arequipa -
El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) monitorea 6 volcanes ubicados en el sur del país, y 3 de ellos están totalmente equipados para un mejor control de los cambios que presentan en tiempo real.
El geólogo del OVI, Jersy Mariño, informó que los tres macizos más cigilados son: el Ubinas ubicado en Moquegua por ser el cráter más activo, el Misti por ser el más peligroso al tener cerca a un millón 300 mil habitantes y el Sabancaya por ser otro de los más activos. Los dos últimos están ubicados en Arequipa.
El geofísico Domingo Ramos durante la presentación de los resultados anuales del Programa “reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desatres” realizado esta mañana en Arequipa, informó que estos volcanes  vigilados tienen GPS para lograr el monitoreo Geodésico con el fin de observar las deformaciones del cráter. Esto permite saber si el magma está en ascenso.
También cuentan con sismógrafos para el monitoreo sísmico y cada cráter tiene más de un sismógrafo instalado.
El OVI también realiza el control Geoquímico para vigilar la temperatura de las fuentes termales, las composiciones químicas de las fumarolas, gases y sus comparaciones. Para el monitoreo visual, los volcanes tienen instalados cámaras filmadoras a una cierta distancia, lo que permite ver en tiempo real la emisión de fumarolas y explosiones.
“Este monitoreo permite que a partir de los registros como las explosiones del Ubinas, podamos emitir alertas tempranas como los mensajes de texto que se envían a través del celular a las autoridades locales y a los medios de comunicación”, manifestó Mariño.

No hay comentarios: