martes, 24 de noviembre de 2015

Se registra fuerte sismo en frontera de Perú con Brasil



Un sismo de 7.5 grados de magnitud sacudió el martes la zona centro sur del Perú, con epicentro en la Amazonia, fronteriza con Brasil, causando alarma en sectores de la población sin reportes inmediatos de daños por parte de las autoridades. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 7.5 grados y tuvo como epicentro un territorio amazónico en la región Madre de Dios, a 173 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iberia en Perú, fronteriza a Acre, en Brasil. La profundidad fue de 602 kilómetros, lo que para expertos aminoró sus efectos, pero extendió su alcance.

"Este movimiento que es tan profundo se propaga mucho más, por eso se ha sentido en varios lados", dijo Abraham Levi, director de la organización privada de meteorología Ambiand, a canal N.

Según reportes del Instituto Geofísico del Perú, el sismo se registró a las 17:45 horas local (22:45 GMT) y remeció las ciudades de Cusco, Tacna, Pucallpa y Arequipa, además del norte de Chile, Bolivia y Argentina. 
Con mucho menor intensidad de percibió en la capital, Lima.

La Marina de Guerra del Perú descartó que este movimiento sísmico pueda generar un tsunami en las costas del país.

"En estos momentos, siguen las réplicas, en buena hora que ha sido de día porque si hubiera sido de noche tal vez otras hubiesen sido las consecuencias", dijo a Radio RPP el alcalde de la ciudad costera de Mollendo, José Ramos Carrera.

Según reportó la radio RPP, pobladores de Arequipa y Cusco, en el sur del país, salieron de sus viviendas alarmados. En Arequipa, testigos hablaron de hasta tres movimientos telúrico continuos, que fueron leves pero prolongados.

El último terremoto de gran magnitud registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, con epicentro en las costas del centro, 40 kilómetros al oeste de Pisco, y dejó 595 muertos.

No hay comentarios: