martes, 19 de abril de 2016

Cifra de muertos por el terremoto en ecuador se eleva a 413 El vicepresidente de Ecuador Jorge Glas dijo que la cifra de fallecidos aun puede aumentar debido a los daños generados en las zonas afectadas.

El presidente Rafael Correa escuchando las necesidades de los damnificados en una de las zonas afectadas por el terremoto.


El número de personas fallecidas a causa del terremoto que el pasado sábado azotó la zona tropical del norte de Ecuadorse eleva a 413, según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades aún no han dado el número exacto de heridos, aunque según el balance de la tarde de ayer domingo ya superaban los 2.500. 
(Actualización, 18 de abril, 16:50 p.m.) A casi 48 horas del terremoto que remeció Ecuador y que hasta el momento deja un saldo de 350 fallecidos y más de 2500 heridos, la población ecuatoriana se moviliza para ayudar en las labores de rescate y brindar ayuda a los damnificados. 
Las autoridades del país y organizaciones no gubernamentales (ONG) reiteran sus pedidos de ayuda material y humanitaria. Agua, alimentos enlatados y no perecederos, ropa, botiquines de primeros auxilios, velas, pilas, sabanas y colchones, están entre las cosas que más se necesitan. También se ha pedido la ayuda de voluntarios médicos (traumatólogos, cirujanos, enfermeros o psicólogos) donaciones económicas, materiales y maquinaria pesada. 
En nuestro país, el embajador Ecuatoriano, José Sandoval, agradeció las muestras de apoyo, pero informó que el traslado de víveres u otros aportes hechos por ciudadanos peruanos se está complicando por problemas logísticos. Por eso razón indicó que su embajada ha abierto una cuenta en soles para que todos los que puedan colaborar lo hagan con dinero. (BBVA Banco Continental es 00110661 0200029180 a nombre de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP))
(Actualización, 18 de abril, 08:30 a.m.) El número de víctimas mortales provocado por el terremoto de  7,8 grados en la escala abierta de Richter que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador sigue en aumento. Un último reporte dato por el presidente de ese país, Rafael Correa, durante su visita a la ciudad de Portoviejo señala que ya son 350 los fallecidos.
(Actualización, 17 de abril, 10:36 p.m.) El número de muertos a causa del terremoto de 7,8  grados registrado el sábado en Ecuador se había elevado a 272, confirmó el presidente Rafael Correa, mientras que los heridos son 2.527, según un balance divulgado este domingo.
Minutos antes, el vicepresidente de ese país Jorge Glas, en declaraciones a periodistas en la localidad de Manta, una de las ciudades afectadas, señaló que tienen una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas están en ella.
Actualización, 17 de abril, 12:00 a.m.) El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas
El vicepresidente de Ecuador Jorge Glas dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada y que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar. "Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo".

No hay comentarios: