martes, 17 de mayo de 2016

Entre las personas investigadas por este caso aparece Fidel Ramírez Prado, tío del secretario general de Fuerza Popular.

Miguel Arévalo fotografiado en el aeropuerto Jorge Chávez el 2004, durante una operación de seguimiento. (Ojopublico.com)


Aunque el caso salió a la luz por involucrar al secretario nacional de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, él no sería el blanco principal de la investigación que lleva a cabo la DEA (Drug Enforcement Administration). El objetivo es Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ (51), considerado por el organismo estadounidense y la Dirandro de Perú como uno de los principales capos del narcotráfico en el país y de una gigantesca red clandestina de lavado de dinero de las drogas.
Sin embargo el caso ‘Eteco’ también involucra de forma íntima a Fidel Ramírez Prado (rector de la Universidad Alas Peruanas-UAP) y a su sobrino Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, actual congresista y financista del partido naranja, altamente cuestionado en las últimas horas.
Esta revelación fue hecha por una investigación llevada a cabo por Ojo Público y el diario La República e incluye fuentes de laDEA. El reportaje afirma que la organización estadounidense inició el caso en 2011 bajo el nombre de “Operation Untouchables: The Arévalo Drug Trafficking Organization” (“Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo).
El nombre de la operación, menciona el reporte, se debe a que este ‘capo’ logró el archivamiento de diferentes investigaciones penales por lavado de dinero del narcotráfico en el Perú.
La Dirandro también se unió a la investigación, aunque en 2012. Las pesquisas aún están en curso. Mientras tanto, Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ reside en Miami.
LA INVESTIGACIÓN
Según la DEA, citado en el reportaje de Ojo Público y La República, “la organización de ‘Eteco’ está integrada por un grupo de sospechosos por tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero, entre los que se encuentran acopiadores de cocaína, testaferros, familiares y empresarios en Lima, Miami y Centroamérica, algunos de ellos vinculados al sector aerocomercial”.
Segun los indicios de la organización estadounidense, la red de ‘Eteco’ inició en la década de 1980 en el Alto Huallaga. Al poco tiempo sus nexos llegarían hasta Miami y a inicios del 2000 llegaría a su punto máximo cuando crea una aerolínea comercial llamada Atlantic Airlines.
A través de diversas empresas se ocuparía en el traslado de cocaína a tierras estadounidenses, principalmente por vía aérea. Incluso, un artículo de El Comercio de 2006 ya daba luces sobre este personaje. En el reportaje “Policía investiga a presunto capo peruano del tráfico de drogas”, citados por la investigación periodística, se lee que era dueño de una flota de 37 aeronaves, entre ellas siete Boeing 737, y que también llegó a despedir por vía marítima entre “15 y 20 toneladas de cocaína anuales” a México.
Según afirma Ojo Público, por estas razones Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ se convirtió en el principal objetivo de la DEA.Joaquín Ramírez sería uno de los involucrados en dicha investigación.
“Una vez estrenada la investigación contra Arévalo Ramírez en EE.UU., la DEA buscó a sus pares peruanos de la Dirandro. Las primeras reuniones se realizaron en el 2012 y en ellas se expuso el objetivo final de las pesquisas secretas contra ‘Eteco’: el desmantelamiento de su organización en Perú, EE.UU., y Centroamérica. En Lima, el caso fue bautizado como MAR, por las siglas de Miguel Arévalo Ramírez”, señala el artículo periodístico.
En la actualidad, las investigaciones de la DEA y DIRANDRO han alcanzado a Joaquín Ramírez, secretario del partido Fuerza Popular.
En un reportaje de Univisión Investiga se confirma que la DEAmantiene al también congresista dentro de su lista de investigados, tal como también lo hace el Ministerio Público en Perú por un caso parecido: el origen de su millonaria fortuna.
El reportaje de Univisión Investiga reveló las declaraciones de Jesús F. Vásquez, un ex piloto, quien afirmó que el congresista le dijo que “lavó 15 millones de dólares” durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Asimismo, el testigo indicó que conoció a Joaquín Ramírez por medio de Fidel Ramírez, tio del congresista y rector de la universidad Alas Peruanas, dueño de un millonario patrimonio y de compañías educativas y aerocomerciales en Lima y Florida.
El acercamiento con Joaquín Ramírez, cuenta el testigo, vino por el interés del congresista por invertir millonarias sumas de dinero en la creación de una compañía de aviación, tal como lo hizo ‘Eteco’ en décadas pasadas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por FacebookTwitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

No hay comentarios: