martes, 17 de mayo de 2016

Joaquín Ramírez: Financista de Keiko Fujimori vinculado a investigación de capo de la droga El congresista y secretario general de Fuerza Popular figura como investigado por la DEA y la Dirandro en el caso 'Eteco' vinculado a Miguel Arévalo Ramírez, considerado como uno de los principales capos del narcotráfico del Perú.

Joaquín Ramírez: Financista de Keiko Fujimori vinculado a investigación de capo de la droga


El congresista y secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez figura junto a su tío Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas, como las personas investigadas por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y la Dirandro(Dirección Antidrogas de la Policía) en el Caso 'Eteco' vinculado a Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco' considerado por este organismo como uno de los principales capos del narcotráfico del Perú y una gigantesca red clandestina de lavado de dinero proveniente de las drogas.
De acuerdo a la investigación periodística de Ojo-Público.com y La República el caso tiene como nombre "Operation Untouchables: The Arévalo Drug Trafficking Organization" (Operación Intocables: La organziación de narcotráfico de Arévalo) y se inició en 2011.
En la actualidad Arévalo Ramírez 'Eteco' reside en Miami y no tiene impedimento de ingreso a nuestro país pues ha logrado el archivamiento de diferentes investigaciones penales por el delito de lavado de dinero.
Pese a que la Agencia Antidrogas norteamericana encabeza las pesquisas también se suman a la investigación el Departanmento de Seguridad del Estado de EE.UU y la Policía del Condado de Broward en Florida. En el caso de Perú, la Dirandro se unió a la investigación en el 2012 a la llegada de la DEA nuestro país.
El objetivo final del trabajo de estas tres instituciones es eldesmantelamiento de la organización de 'Eteco' en Perú. EE.UU y Centroamérica. La organización de Arévalo Ramírez está integrada por acopiadores de cocaína, testaferros, familiares y empresarios en Lima, Miami y Centroamérica, algunos vinculados al sector aerocomercial.
De acuerdo a la DEA, la red 'Eteco' inició en Tocache (Alto Huallaga) en los años 80, luego en los noventa se extendió hasta Miami y en 2000 crearon la aerolínea Atlantic Airlines con sede en Nicaragua y filiales en países de Centroamérica y el Caribe.
"Arévalo Ramírez –con antecedentes por tráfico ilícito de drogas en el Alto Huallaga desde 1990, cuando tenía 26 años–, sus operadores y su red de lavado de dinero han sido objeto de investigaciones de la Policía Antidrogas y de la DEA en los últimos tres gobiernos", señala el artículo.
¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN CON JOAQUÍN RAMÍREZ CON 'ETECO'?
Las operaciones de la Agencia Antidrogas Estadounidense han alcanzado a Joaquín Ramírez, uno de los financistas de la candidata presidencial Keiko Fujimori, porque el congresista junto a su Fidel Ramírez contactaron en 2011 con el testigo que ha declarado a Univisión y sostiene que ambos tenían un plan de invertir millonarias sumas de dinero en la creación de una compañía de aviación en Florida.
Como se recuerda el último domingo los programas Univisión Investiga y Cuarto Poder revelaron que la DEA investiga al parlamentario por lavar dinero del narcotráfico y estar involucrado en el blanqueo de 15 millones de dóalresvinculados a la lideresa de Fuerza Popular.
El testigo que grabó y lanzó esta acusación contra Ramírez, el peruano Jesús Francisco Vásquez, dijo: “En el 2006 y 2007 me involucré con la DEA en una investigación contra ciertos narcotraficantes”.
Sin embargo, el ex informante, en su testimonio en Univisión Investiga, no llegó a revelar detalles del capo de las drogas que investigaba la DEA ni la identidad de las personas que estarían detrás del congresista Ramírez, los cuales dieron origen a las pesquisas contra “una banda que está a punto de tomar el control del Perú”, según declaró el también ex piloto civil.

No hay comentarios: