miércoles, 4 de mayo de 2016

Venezuela: Hoy inician revisión de firmas para revocatorio de Nicolás Maduro El presidente aseguró de inmediato que se someterá a un referendo revocatorio si el Poder Electoral, valida el proceso

Venezuela: Hoy inician revisión de firmas para revocatorio de Nicolás Maduro


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzará el miércoles a revisar las 1,85 millones de firmas que presentó la oposición para pedir que se active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, confirmó la noche de este martes el gobierno.
"El proceso arranca mañana y de aquí lanzamos un reto. En pocos días se va a saber que inflaron en un millón de firmas todas esas firmas que ellos dicen que entregaron", dijo Jorge Rodríguez, coordinador de la comisión nombrada por el gobierno para vigilar la verificación de las rúbricas, en el programa semanal de televisión de Maduro.
El presidente aseguró de inmediato que se someterá a un referendo revocatorio si el Poder Electoral, acusado por la oposición de ser aliado del gobierno, valida el proceso para convocar la consulta que promueve la MUD para sacarlo del poder este año.
"Lo que diga el cne palabra sagrada (...) Si en el segundo paso (...) llegara a decir que se recogieron las firmas, vamos a referéndum y punto", dijo Maduro, en su primera declaración directa a una aceptación de un revocatorio en su contra.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, entregó el lunes al CNE 80 cajas con planillas que consignan 1,85 millones de firmas, casi diez veces más que las 195.721 (1% del padrón electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso.
Rodríguez confirmó así lo anunciado más temprano por el representante de la MUD ante el órgano electoral, Vicente Bello, acerca de que el proceso de constatación de firmas se iniciará el miércoles, en medio de dudas sobre si habría alguna demora por parte del CNE.
Según la ley, el CNE deberá revisar en cinco días las planillas y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Sólo después de que las valide, autorizaría la recolección de cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.
Para revocar el mandato de Maduro en el referendo, el "Sí" deberá obtener más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013.

No hay comentarios: