miércoles, 27 de julio de 2016

Carlos Basombrío, futuro ministro del Interior: “Humala no lideró la lucha antidelincuencia” Próximo ministro asegura que titulares del sector iban al “tun-tun” y nadie les decía qué hacer. Anuncia plan de urgencia de 90 días .

Carlos Basombrío, futuro ministro del Interior: “Humala no lideró la lucha antidelincuencia”


En el tercer piso de la oficina en la que todos los días se reúne con su equipo de trabajo, en Miraflores, el futuro ministro del Interior, Carlos Basombrío, revela a Correo algunos detalles del plan de 90 días que está afinando para implementar medidas urgentes para disminuir los índices delincuenciales.
Aunque a través de las redes sociales ha expresado su posición política, asegura que ahora trabajará en una sola dirección y confía en que el Congreso, con mayoría fujimorista, le conceda las facultades extraordinarias para legislar en materia de seguridad ciudadana. Además, anuncia que desde su cartera emprenderá la difícil tarea de mejorar la imagen de la Policía y luchar contra la corrupción. Ni los ciudadanos que entreguen coima tendrán impunidad, dice.
¿Sus credenciales garantizan que la seguridad, a la que comparó con un paciente en UCI, no solo sobrevivirá sino que mostrará una pronta mejoría? 
Soy consciente de que este es el ministerio diferente, donde no hay que continuar lo que ya se ha hecho, sino hay que enderezar lo que se ha estado haciendo erradamente. Pero poco a poco, si alguien cree que voy a sacar al paciente de la UCI y que al día siguiente va a correr una maratón, es decir ya no va haber problemas, se equivoca. Cuando alguien está en UCI va a cuidados intermedio, de ahí al cuarto (de recuperación). ¿Garantías? Ninguna. Solamente le puedo decir que presentaremos un plan de los 90 días que va a reflejar el sentido de urgencia que tengo.
¿Qué garantiza? ¿Que el paciente vaya a cuidados intermedios o que tenga mejoría pero siga en UCI?
Que los médicos a cargo están trabajando a fondo por asegurar la vida del paciente, con todos los recursos de que se disponen. Y que muy probablemente lo haga pasar a cuidados intermedios en no demasiado tiempo. Nuestros compromisos van a ser públicos, concretos y van a poder decir lo cumplió o no lo cumplió. Algunos son procesos largos y otros que tienen efectividad práctica de inmediato.
¿Cuáles son?
No voy a entrar en detalles. Pero estamos trabajando un equipo hace casi un mes o ya no sé cuánto, he perdido la conciencia del tiempo. (Trabajamos) de lunes a domingo. Tengo todo el equipo de alta dirección del ministerio listo, un equipo de civiles y policías retirados que han ocupado cargos altos en la Policía, algunos fueron directores generales y son de toda mi confianza. Vamos a entrar con la planta del ministerio desde el primer día a trabajar. Yo no voy a conocer mi escritorio, ya lo conozco además.
¿Hay gente que trabajó con usted o asesores de Humala? 
Algunos sí, pero otros nunca han trabajado conmigo. Vamos a publicar las resoluciones ministeriales el primer día pero sin sorpresas, es gente que ha tenido experiencia en el ministerio, que ha ocupado cargos importantes en la Policía o ¿busco a gente que no sepa nada?
¿Los errores de los ministros del Interior de Humala hicieron que la delincuencia se dispare? 
El problema no han sido los ministros del Interior, el problema ha sido la falta de política de Gobierno. En mi caso, el Presidente y el Premier me han dicho cuál es la hoja de ruta: el plan de seguridad ciudadana. (...) Queremos decirle a las fuerzas políticas representadas en el Congreso que su plan de Gobierno será una política de Estado, que estoy llano a conversar y quiero ir haciéndolo en el transcurso de las semanas. No tengo ningún enemigo, yo pienso políticamente como cualquier persona y he dicho cosas, he hablado y he escrito, pero ahora solo tengo dos enemigos: la delincuencia y la corrupción.
Martha Chávez retuiteó algunas publicaciones suyas. En una se refiere al fujimorismo como una “mafia”. ¿Se disculpará? 
Ni los voy a atacar ni me voy a disculpar. Lo que voy a hacer es trabajar en función de lo que le he dicho anteriormente. Yo respeto al fujimorismo, es la principal fuerza en el Congreso, así lo ha querido el pueblo. Y el pueblo ha querido también que seamos nosotros los que gobernemos. Así me digan lo que me digan, no me va a escuchar ningún reproche.
¿Humala fracasó en seguridad ciudadana?
(Ollanta ) en seguridad ha sido un fracaso total (...) No lideró la lucha antidelincuencia, puso ministros para que vean ellos qué hagan. Cada ministro ha sido tan diferente al otro, iban al “tun-tun”, no les decían qué hacer y tenían que adecuarse y ver qué hacían desde su propia iniciativa, eso ha sido la ruina de la seguridad, no es culpa de los ministros, es culpa de la política de gobierno, por tanto culpa del Presidente.
Si sus estrategias no dan los resultados´, ¿es responsabilidad de PPK? 
No, es mía. Toda la responsabilidad es mía.
¿Tiene manejo político para afrontar las críticas de quienes piden resultados inmediatos? 
Tanto la oposición como la población sabe que lo que está pésimo no puede volverse magnífico de la noche al día. Los cambios se van a notar de inmediato, pero eso no quiere decir que no van a haber asaltos en las calles. Van a disminuir y vamos a detener a más delincuentes. Pero la actitud de cambio se va a ver desde el primer día. Las cosas van a ser diferentes, proactivas, enmarcadas en un plan de 90 días de cara a la población.
Si no llega a los resultados esperados, ¿renunciará? 
Déjame siquiera llegar al cargo para preguntarme por mi renuncia. Es un poco prematuro. Nadie le puede pedir al médico que le diga al paciente terminal que lo va a curar en 90 días. Es un proceso que tiene que ir dando pasos, no quiero decir que los primeros resultados se van a ver en dos años, los cambios tienen que ir sintiéndose día a día.
¿En qué aspectos se sentirán mejoras? 
Las medidas que vienen son de seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado, orden público, bienestar policial, lanzamiento de reformas de fondo. Esos son los campos, en cada uno de ellos van a haber medidas muy concretas.
¿Por ejemplo? 
En seguridad ciudadana vamos a hacer un rediseño territorial para que ninguna comisaría esté en dos distritos simultáneos, sino en uno solo para que pueda haber la relación de cooperación de alcalde y Policía. Estamos lanzando en los primeros 90 días el concurso de las mejores comisarías del Perú, que van a ser premiadas incluso con incentivos económicos. En atención al policía, reorganizar la Sanidad Policial en función de la calidad de atención al paciente. En lucha contra el crimen organizado esas las guardo, son muy impactantes y son las primeras que vamos a lanzar. Crearemos una unidad adicional especializada altamente tecnificada, todos pasando por el polígrafo, y los pondremos a trabajar como refuerzo del trabajo de la Dirincri contra el crimen organizado y el narcotráfico
¿En seguridad a entidades privadas como los bancos? 
La eliminación del 24x24 se ha hecho a la loca, la idea de contar con los policías a tiempo completo es una idea excelente. Pero hay que arreglar un par de problemas, no todas las unidades pueden tener el mismo régimen laboral y vamos a plantear una serie de iniciativas para ajustar algunas áreas especializadas.
¿Los policías volverán a resguardar los bancos? 
Vamos a ver. No es una posibilidad que está cerrada.
¿Volverá el patrullaje integrado? 
Es una de mis primeras prioridades, vamos a retomarlo. Si tenemos que los Serenazgo tienen vehículos y patrullan, tienen gasolina y patrullan, aprovechemos y pongamos ahí a los policías.
¿Habrá reforma también en la formación de los suboficiales? 
Respetando la necesidad de cada lugar de tener policías vamos a ir recentralizando en cinco escuelas regionales PNP.
¿En lucha contra la corrupción policial? 
Va a haber fortalecimiento en medidas internas, pero también medidas con la ciudadanía. Para que haya un corrupto tiene que haber un corruptor. Vamos a agarrar algunos casos ejemplificadores. Saldremos a decirles ‘señores en las próximas semanas van a empezar a caer, no puedo hacerlo con todos, pero van a ir viendo como hay gente que corrompe a la Policía, su caso va ser filmado y llevado a la televisión para el escarnio público, luego entregado a las autoridades para su juicio..
¿Qué propuestas de Fuerza Popular van a tomar? 
La mayoría de los planes se repiten, los esfuerzos por llevar a las policías a las calles, por mejorar la calidad de información y monitoreo de la Policía, fortalecimiento de la lucha del crimen organizado.
¿Sacar a los militares a las calles? 
No, no vamos a hacerlo. Sé lo ocupados que están y la cantidad de cosas urgentes que tienen que hacer.
¿Coincide con PPK cuando dijo que es cruel enviar a los delincuentes a penales por sobre los 4000 msnm? 
Él se refería a los policías y al personal del Inpe que estaba ahí. No me voy a referir porque es un tema de política penitenciaria, pregúnteselo a la ministra de Justicia.
¿Qué herramientas necesitan? 
Los doctores son los policías, yo tengo que poner en la sala de urgencia buenos médicos y darle el equipamiento que se necesita. Seleccionar a los mejores, no conozco a los generales, los voy a escuchar a todos y voy a hacer una evaluación para, a partir de ahí, identificar las funciones de cada quien.

No hay comentarios: