miércoles, 27 de julio de 2016

Cusco: Tres templos ya son Patrimonio Cultural de la Nación Monumentos encierran un rico legado de gran trascendencia en la historia de la población local



LIMA
El Ministerio de Cultura declaró a tres templos católicos de origen colonial, ubicados en el departamento de Cusco, como monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
San Miguel de Pitumarca, San Juan Bautista de Colcha y el templo Santo Tomás de Aquino de Rondocan son los tres monumentos religiosos que merecieron el reconocimiento ministerial por su trascendencia histórica, informó la agencia Andina.
El templo San Miguel de Pitumarca data de 1678 y está ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia de Canchis. El monumento es testimonio de la arquitectura colonial religiosa desarrollada en el Cusco entre finales del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII.
En tanto, el templo San Juan Bautista de Colcha se haya en el distrito de Colcha, provincia de Paruro. El monumento constituye un testimonio físico del siglo XVII de gran significado cultural y ancestral además de ser un reconocido espacio de culto para la población.
Finalmente, el templo Santo Tomás de Aquino de Rondocan, ubicado en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo, data de la primera mitad del siglo XVII. Este cuenta con un importante valor artístico constituido por la pintura mural del sotocoro, lienzos y un retablo renacentista en el altar mayor.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Daniel Vega Centeno, reconoció al equipo de profesionales que participó de la elaboración de los expedientes para que estos templos sean declarados como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

No hay comentarios: