martes, 23 de agosto de 2016

Carlos Basombrío: “9 de cada 10 ciudadanos se siente inseguro en el Perú” El ministro señaló que el Perú encabeza la lista de los países con mayores índices de delincuencia



LIMA
En el marco de la reunión de la Comisión de Defensa Nacional, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció para informar que al asumir su cargo encontró una institución deteriorada con poca capacidad de respuesta por parte del Estado para combatir la inseguridad ciudadana.
“Tenemos una institución del Estado que no ha logrado adaptarse al cambio de la naturaleza de los problemas y que no ha podido adaptarse para enfrentarla”, afirmó el ministro.
En este sentido, destacó que el Perú lidera la lista de los países con mayores índices de delincuencia, ya que anualmente se intensifica la inseguridad ciudadana y se incrementa el número de víctimas de actos delictivos.
“El Perú encabeza desde hace muchos años el ranking de victimización de la región más complicada en temas de seguridad ciudadana, lo que significa que somos el país donde más personas cada año son víctimas algún tipo de delito”, declaró Carlos Basombrío.
Asimismo, indicó que esta alarmante situación se atribuye a la alta tasa de impunidad que permite que los actores de los delitos salgan en libertad y no cumplan con sus condenas respectivas. Además, señaló que la falta de sanciones hace que se incremente la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.
“La población percibe que no hay capacidad de sanción y eso ha incrementado los niveles de percepción de inseguridad a niveles cercanos al 90%, es decir, casi 9 de cada 10 ciudadanos se siente inseguro en el Perú, lo que significa que estamos ante un problema de proporciones épicas”, manifestó el ministro.
Por otro lado, destacó que la lucha contra el crimen organizado también constituye un eje fundamental para combatir la inseguridad ciudadana, ya que este delito se incrementó a través de la extorsión por parte de sujetos que buscan imponer determinados número de trabajadores en las obras de construcción. Además, señaló que su gestión también se enfocará en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas porque este delito representa un grave riesgo para la ciudadanía.
“Me atrevo a decir que en los últimos años no hemos dado golpes importantes en la lucha contra el narcotráfico. Se estima entre 200 y 400 toneladas la cantidad de droga que se produce en el Perú, basado en la cantidad de terreno cultivado y en la productividad, de los cuales se recupera apenas 5% de la cocaína producida. Por ello, tenemos un reto enorme para mejorar la capacidad de incautar cargamentos de droga”, añadió Basombrío.

No hay comentarios: