lunes, 22 de agosto de 2016

Ejército compra 2 mil radios con tecnología “desfasada” para el Vraem Dos informes del Área de Comunicaciones del Ejército concluyen que adquisición de cuestionados equipos para la lucha contra el narcoterrorismo valorizados en 12 millones de dólares es “inviable”. Pese a advertencias, comandante general del EP intenta ahora que sean usados para misiones de paz a nivel internacional

Ejército compra 2 mil radios con tecnología “desfasada” para el Vraem

Una serie de documentos oficiales dejan muy mal parado al comandante general del Ejército, general de División Luis Ramos Hume, designado en el cargo por el gobierno de Ollanta Humala.
Y es que el general Ramos Hume dio luz verde a la adquisición de equipos destinados a la lucha contra el narcoterrorismo en elValle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que resultan “desfasados”, según documentación oficial a la que tuvo acceso Correo.
El jefe del Departamento de Apoyo Técnico de Comunicaciones del EjércitoCarlos Arroyo Celis, remitió el Informe N°001/SCOME/DAT al Servicio de Comunicaciones de dicha institución castrense el 16 de febrero del año pasado.
Dicha documentación, que tiene el carácter de reservado, revela una serie de problemas detectados durante el proceso de compra de 2 mil radios modelo R-312ATs -proporcionadas por la empresa rusa Rosoboronexport S.A.-, complementaria al pago de los 24 helicópteros Mi171-Sh-P que fueron gestionados durante el régimen de Humala.
Todo esto en el marco de un convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y la empresa rusa en diciembre de 2013, cuandoPedro Cateriano estaba al frente de esta cartera. El valor de los equipos de comunicación es de 12 millones de dólares.
Al igual que los helicópteros, dichas radios serían destinadas a la ejecución de operativos antidrogas en el Vraem, cuya finalidad es la desarticulación de Sendero Luminoso, grupo encabezado por los hermanos Quispe Palomino.
Sin embargo, el Informe N°001/SCOME/DAT, del Área de Comunicaciones del Ejército, revela que las radios de fabricación rusa “no cumplen” con los requerimientos esenciales solicitados por el Ministerio de Defensa, debido a que se trata de equipos “desfasados”. Es decir, su tecnología de “más de veinte años de antigüedad” resulta inservible en el accidentado escenario que representa la espesura de la selva peruana.
El objetivo de la compra era mantener la comunicación constante entre los operadores de las patrullas en tierra y las aeronaves con el fin de contrarrestar las múltiples emboscadas que desde 2008 han cobrado la vida de más de 200 militares.
Pero lo que más ha causado preocupación al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), según fuentes castrenses, es que el propio comandante general del Ejército -pese a las reiteradas advertencias del Área de Comunicaciones- insista en avalar la citada adquisición

No hay comentarios: