lunes, 22 de agosto de 2016

Turquía: Atentado suicida causó 50 muertes Los novios sobrevivieron el ataque y se registró más de un centenar de heridos



TURQUÍA
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció para informar que el atentado suicida ocurrido en una boda de la ciudad de Gaziantep, en Turquía, dejó un saldo de cincuenta muertos y más de un centenar de heridos. En este sentido, destacó la posibilidad de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sea responsable del ataque.
“El número de muertos en este atentado terrorista es hoy de 50”, anunció el gobernador de la provincia, Ali Yerlikaya.
Cabe señalar la presencia de un chaleco de explosivos en la zona permitió confirmar la hipótesis del ataque suicida. Además, se destacó que este país ha sido escenario de continuos ataques perpetrados por el EI y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
“Nuestro país, nuestra nación, solo pueden reiterar un único mensaje a quienes nos atacan: ¡fracasarán!”, declaró el presidente.
Además, indicó que la boda donde se produjo el ataque congregó la presencia de muchos Kurdos. No obstante, los novios lograron sobrevivir al atentado, ya que la novia solo presentó una herida leve que fue atendida de manera oportuna.
“Han convertido mi boda en un baño de sangre”, manifestó la novia.
Por su parte, la agencia Dogan informó que el autor del atentado logró pasar desapercibido al escabullirse entre el público asistente que estaba integrado por mujeres y niños. Esta situación fue aprovechada por el suicida, quien no dudó en detonar los explosivos para atentar contra la vida de los invitados.
No obstante, las fuerzas de seguridad vienen realizando una serie de investigaciones para dar con el paradero de dos personas que acompañaron al suicida durante el atentado. Sin embargo, ambos sujetos lograron escapar tras perpetrarse el ataque.
Cabe recordar que se han registrado tres ataques con un saldo de 14 muertos en el sureste y el este de Turquía, los cuales fueron atribuidos al PKK kurdo por parte del Gobierno. En ese sentido, se informó que la guerrilla kurda ha decidido retomar sus ataques, tras la calma relativa mostrada después de la intentona golpista del 15 de julio en Turquía. Además, se informó que en la ciudad de Gaziantep destaca la presencia de refugiados sirios, militantes opositores y yihadistas.
Finalmente, se recordó que este ataque se ejecutó tras un anuncio realizado por el primer ministro, Binali Yildirim, quien mostró su intención de lograr que Turquía asuma un rol más activo en la solución de la crisis en Siria para suspender las ejecuciones de ataques. Por su parte, el embajador de Estados Unidos, John Bass, condenó este ataque y se comprometió a apoyar al Gobierno de Turquía para paralizar la ola de atentados registrados.
“Somos solidarios con nuestro aliado Turquía y nos comprometemos a seguir trabajando estrechamente juntos para derrotar la amenaza terrorista”, señaló Binali Yildirim.

No hay comentarios: