lunes, 24 de octubre de 2016

La derecha se impuso en las elecciones municipales en Chile Santiago Centro, Providencia y Maipú, considerados municipios emblemáticos, pasaron a manos de los conservadores

La derecha triunfó el fin de semana en Chile.

La derecha infligió una dura derrota al oficialismo en las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile, en las cuales los candidatos de la opositora Chile Vamos arrebataron municipios emblemáticos a la Nueva Mayoría, que además se vio superada en el cómputo global de votos.
Los municipios de la Región Metropolitana como Santiago Centro, Providencia y Maipú, pasaron a manos de los conservadores, que además retienen las alcaldías de Las Condes, Vitacura, Viña del Mar, Temuco y Ñuñoa, entre otras. La Nueva Mayoría conserva la ciudad de Concepción, la segunda más importante del país, en tanto que la derecha perdió Valparaíso, donde dio la sorpresa, Jorge Sharp, un joven candidato de la izquierda independiente.
Estas elecciones municipales, que tienen lugar apenas un año antes de las presidenciales de noviembre de 2017, estuvieron precedidas por una agria controversia sobre la validez del padrón electoral y la amenaza velada de la derecha de impugnar los resultados. El sistema electoral chileno, considerado un modelo de eficiencia y fiabilidad, quedó en entredicho por un gigantesco y garrafal error en el censo que puede haber afectado a decenas de miles de votantes y que esta semana le costó el puesto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Los triunfos opositores de mayor calado en la jornada de este domingo tuvieron lugar en los municipios de Santiago Centro y Providencia, ambos gobernados hasta ahora por emblemáticas figuras de la Nueva Mayoría. La socialdemócrata Carolina Tohá y la dirigente vecinal Josefa Errázuriz cedieron su lugar, respectivamente, a Felipe Alessandri, candidato independiente que concurría en la listas de Chile Vamos, y Evelyn Matthei, quien fue la aspirante presidencial de la derecha en 2014. "La democracia es la democracia y se respeta", reaccionó con aplomo Carolina Tohá, a diferencia de Josefa Errázuriz, quien se quejó de que la insatisfacción ciudadana con la gestión del Gobienro y el error en el padrón electoral le pasaron la cuenta. También la derrotada candidata oficialista por Ñuñoa Helia Molina, quien fue ministra de Salud con Bachelet, atribuyó parte de su derrota a "un castigo al Gobierno".
Los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes según la mayoría de los analistas podrían protagonizar la pugna presidencial de 2017, acudieron a arropar a sus respectivas candidatas tras conocerse los resultados. Mientras Piñera festejaba junto a una triunfante Evelyn Matthei, Lagos acudía a mostrar su respaldo a una derrotada Carolina Tohá, su correligionaria del Partido por la Democracia (PPD).
La presidenta Michelle Bachelet hizo una profunda autocrítica por los resultados adversos obtenidos por el oficialismo y advirtió de que la fortaleza de la democracia en Chile "está afectada". "Hemos tenido debilidades en algunas comunas, y como coalición, a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos", reconoció la mandataria en una declaración desde el palacio de La Moneda.

No hay comentarios: