viernes, 2 de diciembre de 2016

Mininter propone identificar y centralizar jueces y fiscales contra el crimen organizado "Para brindarles más seguridad"



LIMA
El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, insistió en proponer que los jueces y fiscales especializados en crimen organizado sean debidamente identificados y articulados en un grupo reducido, a fin de poder brindarles una efectiva protección policial.
Durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, a donde acudió para explicar los logros obtenidos, así como las medidas del sector en seguridad ciudadana y en lucha contra la criminalidad, el ministro Basombrío Iglesias resaltó el notable incremento de capturas de delincuentes de crimen organizado registrado entre agosto y octubre de este año y que contrasta con lo obtenido en años anteriores.
De igual forma precisó que este incremento de capturas, que habla de un trabajo eficaz de la Policía Nacional, está ocasionando problemas en el sistema de administración de justicia y en los penales, y pone en peligro la vida de jueces y fiscales.
“El incremento de capturas de delincuentes de crimen organizado repercute en los sistemas penal y de justicia como un problema, aumenta la tugurización de las cárceles y representa un peligro a la vida de los jueces y fiscales, quienes son amenazados. Antes no había esto porque las cifras de delincuentes de crimen organizado capturados era mínima”, indicó.
Ante ello, Basombrío Iglesias explicó que su sector propone identificar y centralizar en un grupo reducido a los jueces y fiscales  que ven casos de criminalidad organizada, con el objetivo de brindarles una protección eficaz y evitar que sean amenazados y asesinados.
“Nosotros hemos pedido por escrito que se avance en el sistema de identificación de jueces y fiscales, es decir un grupo reducido especializado en crimen organizado, para que la Policía Nacional les brinde adecuada protección. Si no se hace esto, que es importante, no podremos tomar medidas como Ministerio del Interior porque la Policía Nacional no se abastecería para proteger a todos los jueces y fiscales a nivel nacional”, alertó.
Asimismo, ante la tugurización de los establecimientos penitenciarios con delincuentes capturados por la Policía Nacional, Basombrío Iglesias precisó que el sistema penitenciario debe tomar medidas porque las cifras de capturas seguirán aumentando.
“Estas cifras seguirán aumentado significativamente. Tenemos una fila de megaoperativos contra el crimen organizado. Esto va tener un impacto mucho mayor en el sistema penal. Nosotros seguiremos en esta línea, con el fin de reducir los índices de inseguridad ciudadana”, enfatizó Basombrío Iglesias.
Ante los miembros de la Comisión de Defensa, el titular del sector Interior presentó gráficos estadísticos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que detalla el incremento de ingresos de capturados en los últimos meses.
Así, se registra 174 detenidos implicados en delitos de crimen organizado entre los meses de agosto a octubre de 2016 frente a las 89 capturas de los siete primeros meses de este año.
La cifra de 174 detenidos en tres meses  destaca asimismo frente  a las obtenidas en los años 2014 y 2015 en que se encarceló a 136 y 137, respectivamente.
“Hay un cambio cualitativo en el trabajo que estamos desarrollando. Es una estrategia que está funcionando y que está golpeando duramente al crimen organizado, por ello es necesario que el sistema de administración de justicia y el penitenciario adopten las medidas necesarias” expresó
https://youtu.be/nNUw-7UZckw

No hay comentarios: