viernes, 2 de diciembre de 2016

Nadine Heredia regresó a Lima: “Yo no me estoy fugando” La ex primera dama regresó al país acatando una orden judicial. A su arribo, denunció presión política en su caso.

Nadine Heredia llegó esta mañana a Lima desde Ginebra (Suiza), luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho le ordenó regresar para seguir afrontando la investigación en su contra por presunto delito de lavado de activos. La ex primera dama dijo que nunca intentó fugarse del Perú y que pidió autorización tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía para viajar. Hace dos semana se anunció que fue designada como la nueva directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Yo siempre voy a seguir colaborando, aquí o ejerciendo mis funciones en Ginebra. Me parece que ha sido un exceso la reacción del Gobierno respecto a la FAO”, dijo a los periodistas que la recibieron en el aeropuerto. “Yo no me estoy fugando, tengo un trabajo, es un lugar ubicable. He pedido una licencia por 15 días y después debo volver a mi trabajo. Todos conocen dónde voy a estar, todos conocen que soy funcionaria de Naciones Unidas. Es increíble la presión que los organismos del Perú han hecho para que una ciudadana peruana no tenga trabajo”.
La acusación. El viaje y designación de Nadine Heredia fue criticado por el Poder Judicial, el Congreso y el propio Gobierno. Los tres coincidieron que antes de aceptar un cargo que le otorgue inmunidad diplomática debe resolver sus problemas legales. Actualmente es investigada por supuestos malos manejos de los fondos del Partido Nacionalista (PN) durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Según la Fiscalía, el partido recibió grandes cantidades de dinero que ella no ha sabido justificar.
Debido a este proceso, la esposa del ex presidente Ollanta Humala está obligada a firmar un control en el Poder Judicial cada mes y está impedida de salir del Perú sin conocimiento del juez que ve su caso. Heredia contó que el magistrado Concepción Carhuancho estuvo a favor de que ella firme cada mes en Ginebra y que hubo otros casos similares.
La también presidenta del Partido Nacionalista dijo que hubo presión política para que el juez cambie de opinión y ordene su regreso al país. “Quiero que el juez me explique cuáles han sido los motivos de este repentino cambio de parecer. Yo salí del país sin ninguna restricción y le avise tanto al juez como al fiscal”.
El antecedente. Nadine Heredia partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes 22 de noviembre. La Cancillería protestó formalmente por el nombramiento y aclaró que no fue fruto de ninguna gestión gubernamental, sino de una decisión del director general de la FAO, José Graziano da Silva.
El jueves pasado, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para solicitarle a las Naciones Unidas que anule la designación. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que la decisión de no ampliar el impedimento de salida contra Heredia, el cual expiró el pasado 16 de octubre, fue responsabilidad del Poder Judicial. Finalmente, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el retorno de Heredia Alarcón a Lima y le dio un plazo de diez días.
Nadine Heredia denunció presión política en su caso.

No hay comentarios: