jueves, 1 de diciembre de 2016

Ola de violencia deja 30 muertos en el estado mexicano de Guerrero En solo dos días se registraron las muertes, que según el Gobierno obedece a pugnas entre grupos criminales.

Hace dos días una ola de violencia se registra en Guerrero.

Al menos 18 personas fueron asesinadas este martes en el estado mexicano de Guerrero, que se suman a las 12 del día anterior, en una ola de violencia atribuida por el Gobierno estatal a pugna entre grupos criminales.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que la noche del martes se recibió el reporte del hallazgo de cinco cadáveres en el Cerro Machohua, municipio de Tixtla. Al sitio acudieron policías municipales, estatales y federales que hallaron los cuerpos de cinco hombres boca abajo y dispuestos en fila. La víctimas tenían entre 25 y 30 años y presentaban impactos de bala y huellas de tortura.Los asesinatos marcaron la culminación de una violenta jornada en que por lo menos otras 13 personas fueron asesinadas en Guerrero, el mismo día en que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó que la violencia en el estado va a la baja. Él visitó la zona para analizar la situación de los cinco municipios del estado que figuran en la lista de los 50 más violentos del país: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez.
Todo por la droga. El portavoz de seguridad del estado, Alberto Álvarez, dijo a Efe que "existe en estos momentos un enfrentamiento entre los grupos delictivos por el control del territorio", que en su mayoría es "utilizado para la siembra y trasiego de amapola. De la amapola se obtiene la heroína y esta se convirtió en un boom en las calles de algunas ciudades importantes de Estados Unidos. Esto ha generado un enfrentamiento directo entre las bandas".
La disputa se da sobre todo en Chilapa, Tixtla y Zitlala entre los grupos criminales denominados los Ardillos y los Rojos. Guerrero es uno de los estados más violentos de México, con centenares de muertos desde la desaparición en Iguala de 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado. (EFE)

No hay comentarios: