jueves, 1 de diciembre de 2016

Puno: declaran emergencia por déficit hídrico en Titicaca y Ramis Mediante esta disposición se contempla restricciones para el uso y distribución de agua

Puno: declaran emergencia por déficit hídrico en Titicaca y Ramis

Se oficializó la Resolución Jefatural N° 313-2016 ANA que declara el estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico en las Administraciones Locales del Agua de las Autoridades Administrativas del Agua Jequetepeque-Zarumilla, en La Libertad, Caplina-Ocoña, Arequipa; y Titicaca Puno.
La declaratoria del estado de emergencia de recursos hídricos comprende 28 unidades hidrográficas que involucran a las Administraciones Locales de Agua de San Lorenzo, Chira, Alto Piura-Huancabamba, Medio y Bajo Piura. También, Motupe-Olmos-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña, Jequetepeque, Camaná-Majes, Colca-Siguas-Chivay, Caplina-Locumba; Huancané y Ramis.
PERIODO. La declaratoria del estado de emergencia rige por 90 días calendario. La norma dispone la instalación de comités de coordinación de emergencia en cada Administración Local del Agua comprendida en la zona declarada en emergencia, en los que deberán participar los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de los gobiernos regionales y de los diferentes sectores de usuarios de agua.
Estos comités deberán elaborar planes de contingencia en un plazo no mayor de 10 días hábiles, y ser presentados a sus respectivas Administraciones Locales de Agua para su aprobación.
Los planes deberán contemplar restricciones en la captación, distribución y uso de agua; modificaciones de planes de distribución de agua; y, priorización de acciones de operación y mantenimiento que permitan reducir las pérdidas de agua en muy corto plazo.

No hay comentarios: