martes, 31 de enero de 2017

Alan García: "¿Otra vez investigación y levantamiento bancario? Refrito" El líder aprista dijo que pese a que todas las investigaciones en su contra han sido archivadas, está de acuerdo con que se levante otra vez su secreto bancario.



El expresidente Alan García calificó como un "refrito" el pedido de la fiscalía de levantar su secreto bancario, tributario y bursatil, en las investigaciones que se le siguen por presunto lavado de activos. No obstante, dijo a través de su cuenta en Twitter que se pondrá a disposición porque no tiene nada que ocultar.

Colaborará con investigación. En un comunicado adjunto el líder aprista recordó que en el 2013 la Fiscalía de la Nación lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito y levantó su secreto bancario, pero archivó el caso luego de un año de investigación.  También señaló que el Congreso lo investigó desde 2011 hasta 2016. "Tras 5 años concluyeron que no existía desbalance patrimonial y que mis gastos estaban sustentados con mis ingresos", dice en el comunicado.
García indicó, además, que a pesar de ello el presidente de la comisión investigadora (Sergio Tejada) "en su papel de sicario político envió el mismo tema ante la Fiscalía". "El Fiscal archivó el caso pero otro lo reabre nuevamente", comentó. "Nadie debe ser investigado dos veces por el mismo tema y me asistiría el derecho de interponer alguna acción y sustraerme a tal obsesión", dijo García, pero precisó que ante los graves casos de corrupción "que hoy conoce el país" colaborará con "toda investigación congresal, judicial y fiscal las veces y en las fechas que sea requerido".
La investigación abierta contra García tiene como base el informe de la llamada 'megacomisión' que presidió el congresista Sergio Tejada durante el gobierno anterior. Ese grupo de trabajo investigó el supuesto desbalance patrimonial del expresidente. El último 13 de enero la fiscalía solicitó que se realicen pericias contables sobre los vienes adquiridos por el expresidente y otros investigados (Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, Luis Nava y Miguel Facundo Chinguel) entre los años 2006 y 2011. 
Alan García en su presentación ante la 'megacomisión' que presidió Sergio Tejada.

No hay comentarios: