jueves, 26 de enero de 2017

Cuidado ante las infecciones causadas en zonas de huaicos Siempre es útil sabes cómo proceder ante proliferación de mosquitos o la presencia de agua empozada



LIMA
En estas semanas existe la proliferación de enfermedades ante el empozamiento agua contaminada en muchas casas, locales e incluso avenidas afectadas. Ello se produce en estos días a consecuencia de recientes huaicos ocurridos en  Chaclacayo e Ica, donde cientos de personas se han visto afectadas por constantes deslizamientos de lodo y piedras.
“Las enfermedades pueden ser bacterianas, micóticas y/o parasitarias. En las primeras son más frecuentes las infecciones gastrointestinales que originan síntomas como diarreas, vómitos y/o fiebre. De las micóticas son más frecuentes las micosis superficiales en la piel. Y entre las parasitarias se encuentran las que afectan el sistema gastrointestinal por contaminación del agua con residuos fecales”, dijo Norah Soriano, médico general de Solidaridad Salud.
De acuerdo a la especialista, las complicaciones más frecuentes de los problemas de salud mencionados son en primer lugar la deshidratación como consecuencia de las diarreas y/o vómitos. Este cuadro siempre es más crítico cuando se presenta entre los niños y los ancianos. “Si alguna persona presenta síntomas debe acudir a su centro de salud para un adecuado manejo del mismo”, manifestó.
Soriano dijo que el tratamiento es de acuerdo  a la causa de infección y la edad del afectado. Agregó que se debe evitar el contacto con el agua empozada así como con la basura y materia fecal que pueda tener. Asimismo, recomendó hacer un buen lavado de manos antes de consumir alimentos. Estos también deben ser bien lavados antes de ser consumidos.
Finalmente, la experta resaltó que es necesario fumigar las zonas afectadas para evitar la proliferación de, mosquitos, ya que donde el agua empozada, son un perfecto caldo de cultivo para su reproducción,  pudiendo presentarse posibles casos de dengue.

No hay comentarios: