miércoles, 18 de enero de 2017

Empresarios peruanos tienen gran oportunidad comercial en Panamá "TLC con ese país, vigente desde el 2012, permite colocar harina de pescado, papa, entre otros"

 ​Empresarios peruanos tienen gran oportunidad comercial en Panamá

Panamá ofrece una gran oportunidad a los empresarios peruanos, que, desde el 2012, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pueden colocar en ese mercado un sinnúmero de productos libres de impuestos, haciendo que las exportaciones no tradicionales del Perú se incrementen progresivamente en ese destino, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En ese sentido, precisa que existe un significativo potencial para productos como el manjar blanco, harina de pescado, jamón curado, fécula de maíz y patata, carne de bovino, entre otros.
El Mincetur indica que merced a la vigencia del TLC entre el Perú y Panamá, se ha incrementado los envíos a ese importante mercado centroamericano. “Por ejemplo, durante el 2016, las exportaciones no tradicionales peruanas dirigidas a Panamá superaron los $ 116 millones”, precisa.
Al respecto, señala que la Oficina Comercial del Perú en Panamá (OCEX Panamá) está atendiendo las consultas de los empresarios peruanos que deseen ingresar a ese mercado (cgarciab@mincetur.gob.pe)
Destaca que una de las modalidades de ingreso de productos peruanos al mercado panameño es a través de los denominados contingentes arancelarios del TLC. Esto se realiza a través de un sistema de bolsas de compras el cual es administrado por BAISA (Bolsa Nacional de Productos de Panamá).
A través de esa modalidad, se pasó de exportar productos peruanos por un valor de $ 858 mil en el 2013 a $ 2.9 millones en el 2016. Los lácteos, pastas alimenticias, galletas dulces y alimentos para animales son algunos productos enviados con singular éxito.
Recuerda el Mincetur que los empresarios peruanos que deseen realizar envíos a través de esa modalidad podrán hacerlo desde abril, mes en que inicia la mayoría de esas adquisiciones.

No hay comentarios: