jueves, 26 de enero de 2017

Nueva embajadora evangélica defenderá a Israel ante la ONU El nombre de Nikki Haley fue confirmado por el Senado



EE.UU.- Nominada por Donald Trump para ser la nueva embajadora americana ante las Naciones Unidas (ONU) Nikki Haley tiene su nombre aprobado por el Senado para el cargo. Hubo 96 votos a favor y cuatro en contra, todos demócratas.
La ex gobernadora de Carolina del Sur, Haley tiene 45 años y sin experiencia en política exterior. Aun así, fue elegida por Trump en un momento donde Estados Unidos había cambiado deliberadamente su postura histórica sobre Israel en la ONU.
La confirmación de elección de Nikki Haley cayó como una bomba en los medios diplomáticos, un paso importante para la consolidación de todo el apoyo que prometió Trump a Israel.
La evangélica, Nikki Haley pertenece a la iglesia metodista. Durante su gobierno, Carolina del Sur se convirtió en ilegal en el estado, el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) que buscaba afectar a la economía israelí. También se mostró solidaria con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Su posición no ha cambiado y ella dejó en claro durante la audiencia de confirmación del Senado. Criticó a la ONU, afirmando que la Organización “maltrata” a Israel, en referencia a la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que adoptó en diciembre de 2016, que pudiera dividir a Jerusalén y entregar la parte oriental al control palestino.
El gobierno del ex presidente Barack Obama había estado haciendo esfuerzos para que esto ocurriera en nombre de una “solución” al conflicto en Oriente Medio.
La nueva embajadora ante las Naciones Unidas prometió que “no se abstendrá cuando la ONU trate de crear un entorno internacional de fomenta el boicot a Israel” y dejó claro que su posición “siempre será” a favor del Estado judío.
Cuestionada por la intensión de Trump de decidir el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, dijo que apoyaba “totalmente” la medida.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, expresó su agradecimiento a Haley después de la confirmación. Según el Jerusalem Post, él declaró oficialmente que Israel estaba “deseando trabajar en cooperación completa para deshacer el daño causado por la vergonzosa resolución del Consejo de Seguridad”.

No hay comentarios: