martes, 31 de enero de 2017

PPK suspende inicio de obras de aeropuerto de Chinchero Mandatario asegura que cambios al contrato con LAP-Kuntur Wasi representan ahorro de 590 millones para el país. Opositores argumentan que consorcio es “insolvente”

PPK suspende inicio de obras de aeropuerto de Chinchero

A media mañana, en la plaza de armas del Cusco, obreros del MTC comenzaron a desarmar el estrado oficial instalado el día anterior para la presentación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Fue la primera señal del cambio de postura en Palacio de Gobierno: el Ejecutivo suspendió la tarde de ayer la firma de la adenda del contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, programada con bombos y platillos para hoy en la Ciudad Imperial.
Por la mañana, durante su presentación en Radio NacionalKuczynski había sido enfático en anunciar su visita al Cusco para dar inicio a las obras. “Voy a ir, claro que siempre hay gente nerviosa, dicen ‘cómo vas a ir’. Voy a ir, soy presidente de la República, es un proyecto importante, estaré al pie del cañón”, señaló. Por la tarde, cambió de planes.
La decisión cambió -se supo-debido a un pedido oficial de la comisión “Lava Jato” dirigido al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
Pero el factor principal, según nuestras fuentes, sería la posibilidad de una interpelación del Congreso al ministro Vizcarra, según confirmó a este diario el legislador Víctor Andrés García Belaunde.
¿Se estaba preparando una interpelación a Vizcarra con eventuales votos de Acción Popular Fuerza Popular?, preguntamos.
“Mire, no se había coordinado nada oficialmente, pero en conversaciones de pasillo había la idea de hacerlo”, confirmó a Correo.
Una consecuencia colateral es el malestar expresado por los representantes de la población cusqueña -gobernación regional y alcaldes-, que consideran el aeropuerto una obra anhelada por 40 años.
Al final del día, el presidente Kuczynski defendió con energía el contrato y la adenda.
Anunció que la suspensión será temporal en tanto se satisfagan las observaciones del Congreso de la República.
PPK: ADENDA VA. El presidente Kuczynski no estará hoy en el Cusco, pero dijo que irá pronto para respaldar el reinicio de las obras, que serán ejecutadas de todas maneras.
En un mensaje al país, PPK sostuvo que el Estado ahorrará $590 millones con el nuevo contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero, que suscribirá el Estado con el concesionario Kuntur Wasi.
De acuerdo con el contrato original -explicó-, la obra iba a costar $1120 millones, debido a que existía una deuda enorme de casi $600 millones “porque no se había dado de manera correcta la cooperación entre lo público y privado”.
Ahora, dijo, se ha encontrado una solución: la obra del aeropuerto costará lo mismo, pero el movimiento de tierras estará a cargo de la parte pública.
“Aeropuerto privado, plata pública para el movimiento de tierra. El resultado de eso es que ya no hay toda esta deuda aquí, y nos hemos ahorrado $590 millones de intereses que podrían ir para hacer obras en el Cusco, de mejora, de saneamiento, pistas, vivienda”, argumentó el Presidente.PROYECTO SANEADO. El jefe de Estado reiteró su respaldo al contrato que, recordó, cuenta con la aprobación de la Contraloría General de la República.
“Una comisión en el Congreso ha dicho que el ministro de Transportes no debe firmar este documento (adenda) y por eso, lamentablemente, tenemos que postergar la visita, pero yo les garantizo a ustedes en Chinchero, en el Cusco, que estaré ahí en unos pocos días y que vamos a ir adelante con este proyecto”, expresó.
El Mandatario sostuvo que el terminal aéreo será construido mediante una asociación público-privada (APP), donde la parte pública (el movimiento de tierras) “la pone el Estado y la parte privada se hace a través de una licitación que ya ha concluido exitosamente”.
Kuczynski indicó que, habiéndose saneado el proyecto, se continuará con la obra, esperada durante décadas por la población cusqueña.
“Por eso queremos ir adelante y no dejarnos intimidar por el miedo y las acusaciones, porque esta es una misión de décadas. Hace décadas que se iba a hacer y lo vamos a hacer”, anotó.
OPOSITORES. El legislador Víctor Andrés García Belaunde, uno de los principales objetores de modificar el contrato de Chinchero, dijo que la decisión presidencial de suspender la firma de la adenda le parece bien. “Creo que es una decisión sabia. Hay tiempo para poder discutir, que se nos explique”.
A su juicio, el Estado debería resolver el contrato con Kuntur Wasi, un consorcio “insolvente” que no ha podido obtener el crédito bancario para financiar la parte que le corresponde.
En esa línea, el legislador sugiere que sea el Estado, con recursos públicos, el que construya el aeropuerto.
“Creo que la solución es que el Estado haga las obras, si tiene plata para pagar por adelantado las obras (...) que no deje al Cusco sin aeropuerto. Que el Estado empiece a trabajar en la construcción con los dineros que le iba dar al concesionario. Y una vez terminada la obra, convoque a concurso a operadores nacionales e internacionales. Va a ser un éxito. Va a ser fácil subastarlo y entregarlo a un operador con el 50% o 60% de utilidades para el Estado”, manifestó.
“Vitocho” es un férreo opositor del contrato original y la adenda. “Hecho con trampa -dijo- y por funcionarios poco escrupulosos, ineficientes y, probablemente, corruptos. Favorecen a un concesionario insolvente”.
CARTAS. Un capítulo interesante del proyecto Chinchero es el cruce de cartas entre la comisión “Lava Jato” y el ministro Martín Vizcarra Cornejo.
La primera, del 25 de enero firmada por el presidente de la comisión “Lava Jato”, Víctor Albrecht, y dirigida al ministro Vizcarra, exhortándole a que “se abstenga de firmar adendas con el Consorcio Lima Airport Partners S.R.L. (LAP), y con el Consorcio Kuntur Wasi (...) con el fin de cautelar los intereses del Estado”.
En respuesta del 30 de enero, Vizcarra responde que el MTC ha visto por conveniente suspender la firma de la Adenda No 1 del contrato de concesión “hasta que su Comisión fundamente las razones por las cuales considera que la referida adenda es lesiva para los intereses del Estado”.
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