miércoles, 18 de enero de 2017

San Martín: Combaten plaga con productos orgánicos Mazorquero del cacao ha originado pérdidas que superan el 40% de la producción en el Alto Huayabamba



JUANJUÍ - SAN MARTÍN
Representantes del sector  público y privado de la región San Martín, a través de Dirección Regional de Agricultura,  se reunieron para coordinar acciones de prevención y control contra el mazorquero del cacao, plaga que ha originado pérdidas que superan el 40% de la producción en el Alto Huayabamba localidad de Dos de Mayo, distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres.
El plan de acción consistió en el trabajo integral y colectivo de los actores involucrados en este cultivo, realizando pruebas preliminares de aplicación de productos orgánicos en la parcela demostrativa del agricultor Anderson Vásquez López a fin de mitigar la presencia de esta plaga, se informó a INFOREGIÓN.
“La Dirección Regional de Agricultura San Martín está en coordinaciones constantes con los productores de las diferentes cadenas de cultivo en la región dando conocer a los productores las medidas preventivas a utilizar en campo. En el caso del ataque del mazorquero en el Alto Huayabamba, los resultados luego de la aplicación del producto orgánico fueron positivos”, dijo Alberdi Soto Cárdenas, director de la Agencia de Desarrollo Económico Local Juanjui.
En tanto, el director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega, mostró su satisfacción por la iniciativa de sector privado para prevenir la presencia de esta plaga que pueda perjudicar la producción de las zonas cacaoteras de la región.
“Esta plaga no se combate utilizando productos químicos; al contrario, su uso genera resistencia en el insecto y un desequilibrio en el ecosistema natural porque se estaría matando a los insectos polinizadores del cacao y los controladores biológicos naturales” refirió.

No hay comentarios: