viernes, 27 de enero de 2017

Trump comparó su muro con México con el que separa a Israel y Palestina El presidente de EE.UU. defendió su proyecto de un muro fronterizo con México, el cual será "de verdad, no de juguete como el que actualmente tenemos".

Donald Trump en el día de su inauguración. Desde la fecha, hace una semana, ya cumplió con una de sus principales promesas: ordenar la construcción del muro entre la frontera entre EE.UU. y México.

l presidente estadounidense, Donald Trump, comparó el muro que quiere construir en la frontera con México con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas.
"El muro es necesario porque la gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado", dijo Trump en una entrevista que le dio al canal conservador Fox News.  El republicano aseguró que el muro del país asiático detiene al "99,9 %" de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México, el cual –según él- será pagado el país azteca de forma indirecta.
En el 2002, Israel comenzó la construcción de una barrera de vallas y alambrados al interior del país con el objetivo de separar su territorio del de los palestinos. Para el gobierno israelí, el objetivo de esta construcción es evitar ataques terroristas contra su población, mientras que en Palestina se le llama “muro de la vergüenza” o “muro de la segregación racial”. Según un informe de la ONU, el 57% del proyecto ya se ha construido.
Tensiones. El mandatario estadounidense también dijo que su barrera será "un muro en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. “Estoy hablando de construir un muro de verdad, no de juguete como el que tenemos". En 1994, el gobierno demócrata de Bill Clinton comenzó la construcción de un muro entre ambos países con el objetivo de frenar la inmigración ilegal. Sin embargo, este no se extiende por toda la frontera: solo ocupa 1,000 de los aproximadamente 3,200 kilómetros del límite entre ambos países.
Trump firmó esta semana una orden ejecutiva para acelerar la construcción de un muro en su frontera del sur, que según él acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico. También aseguró que el país latino reembolsará a los Estados Unidos lo que se gaste por su construcción. Esa afirmación fue vista como un desplante por México, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, decidió cancelar una reunión prevista para el próximo martes con Trump, ante la insistencia de este de que su país pagará por el proyecto.
Así es la barrera que ya existe en la frontera entre Estados Unidos y México.
Trump ha dicho que no se reunirá con Peña Nieto, presidente mexicano, hasta que acepte pagar por el muro.
Publicar un comentario