viernes, 10 de febrero de 2017

Alejandro Toledo: Juez ordena la búsqueda y captura internacional de exmandatario Magistrado Richard Concepción acepta solicitud fiscal y dispone prisión preventiva de 18 meses para exmandatario, tras encontrar pruebas de que recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de beneficiarla en la licitación de la carretera Interoceánica

Alejandro Toledo: Juez ordena la búsqueda y captura internacional de exmandatario


El Poder Judicial ordenó ayer la búsqueda y captura internacional del expresidente Alejandro Toledo, a fin de que sea traído al Perú y cumpla con los 18 meses de prisión preventiva por haber recibido, presuntamente, coimas de la empresa Odebrecht, tras aceptar el pedido fiscal.

“Este despacho considera que es necesario imponerle prisión preventiva”, concluyó el juez.
De esta forma, determinó que Toledo Manrique debe ser recluido en un penal de la capital.
El juez no aceptó el pedido de la defensa de Toledo, que solicitaba una prisión domiciliaria.
Queda en la memoria popular aquel político que se decía ser el último heredero de la Incas y quien con vincha en mano invocó a los Cuatro Suyos para emprender la marcha contra la corrupción en los estertores del gobierno de Alberto Fujimori.
De acuerdo con los argumentos que utilizó el Poder Judicial para dictar la orden de prisión preventiva, Toledo Manrique habría usado su condición de Presidente de la República para beneficiar a Odebrecht, en la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Todo ello a cambio de dádivas.
“El investigado Alejandro Toledo, con actos específicos, habría sentado las bases para el favorecimiento al consorcio que ganó la obra Interoceánica dentro de los cuales estaba la empresa Odebrecht”.
EL HOMBRE DE ATRÁS. Horas antes de esta trascendental decisión, el Ministerio Público sustentó los cargos contra Toledo Manrique, basándose en diversas pruebas indiciarias. Primero, las declaraciones del colaborador eficaz Jorge Barata, quien ha pedido ser identificado con nombre y apellido.
“Ama sua, no seas ladrón”, fue el mensaje que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro envió a Toledo, quien pasó a convertirse en prófugo de la justicia.
En sus declaraciones, Barata afirmó que fue Toledo -en 2004 en unHOTEL de Brasil- quien le solicitó dinero a cambio de ayudarlo porque él quería que Odebrecht ganara la licitación de la carretera Interoceánica.
“Toledo ofreció al señor Barata, representante de Odebrecht, ejercer influencias en el comité de ProInversión. Esto fue, no variar los plazos del cronograma del proceso, no se posterguen e impedir la participación de otras empresas”, argumentó el fiscal.
Para ello, indicó Castro, “Toledo instruyó a Barata para que los pagos sean hechos en tres empresas identificadas y ligadas a Josef Maiman”, amigo de Toledo desde hace 40 años.
Así, el fiscal indicó que Maiman fue el testaferro de Toledo, pues usó sus empresas offshore (Trailbridge LTD, Warbury and CO. y Merhav Overseas Limited) para receptar los pagos que realizó Odebrecht. Fueron 18 las transacciones identificadas hasta el momento con un total de 9’626,010.00 dólares.
“Toledo es el hombre de atrás. Es el hombre detrás de las cuentas de Josef Maiman, no vengan a pedirnos, como se ha señalado en su momento, que identifiquemos las cuentas de Toledo. No hay, no funciona así este esquema”, declaró.

No hay comentarios: