viernes, 17 de febrero de 2017

Alejandro Toledo: Procuraduría pide a expresidente e implicados $61 millones de reparación La procuradora ad hoc precisó que el pedido va contra Alejandro Toledo y Jorge Barata y Josef Maima

Alejandro Toledo: Procuraduría pide a expresidente e implicados $61 millones de reparación

La procuradora pública ad hoc, Katherine Ampuero, solicitó hoy el pago de 200 millones de soles (61 millones de dólares) como reparación civil al expresidente Alejandro Toledo y el exdirector de Odebrecht Jorge Barata, entre otros implicados, en el escándalo de sobornos de esa compañía en nuestro país.
En una audiencia en la Sala Penal Nacional, la procuradora precisó que el pedido va contra Toledo y Barata, quien admitió haber entregado una coima de 20 millones de dólares al exmandatario, así como de Josef Maiman, el empresario amigo del ex líder de Perú Posible que se presume recibió los sobornos en cuentas de sus negocios en el extranjero.
También pagarán en forma solidaria el exviceministro de Comunicaciones del segundo Gobierno del expresidente Alan García (2006-2011) Jorge Cuba y su pareja Jessica Tejada, y los exfuncionarios Edwin LuyoMiguel Navarro y Mariella Huerta.
Cuba y sus coprocesados, todos detenidos menos Huerta, son acusados de haber recibido una coima de dos millones de dólares para facilitar que Odebrecht gane la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
"El daño extrapatrimonial contra el Estado, a su imagen y a la institucionalidad del país, es incalculable", afirmó la Procuradora ad hoc.
Este jueves, el expresidente Alan García dijo que conocer que Cuba y otros han recibido dinero, durante su Gobierno, ha sido "una puñalada en la espalda" y añadió que él no participó en su nombramiento en el Ejecutivo.
Durante la audiencia de hoy, el juez Richard Concepción Carhuancho consideró legítima la intervención de la Procuraduría Ad Hoc como actor civil para el caso de los sobornos entregados por Odebrecht.
En tal sentido, la procuraduría estará facultada para ofrecer medios de investigación y de prueba, participar en los actos de investigación, intervenir en el juicio oral e interponer recursos impugnatorios para colaborar en esclarecer los presuntos hechos delictivos investigados.
Odebrecht declaró haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 para intervenir en obras de infraestructura en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Publicar un comentario