miércoles, 8 de febrero de 2017

Cosecha nacional de café llegará a los siete millones de quintales para el "2017 JNC aseguró que cifra significa un incremento con respecto a los últimos años"



LIMA
En cerca de siete millones de quintales se proyecta la producción de café para este año, informó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Cordova, en base a información recogida por filiales del gremio cafetalero en el norte, centro y sur del país.
Indicó que si bien esta cifra se encuentra por encima de la cosecha obtenida en los últimos años, para mejorar la productividad del café peruano es fundamental continuar con el proceso de renovación de cafetales. Recordó que alrededor de 100 mil hectáreas fueron afectadas por la roya entre 2012, 2013 y 2014, que muchas de las cuales aún no han sido recuperadas.
Acotó, que en ese sentido, el Ensayo Multilocal de Variedades, que impulsa el World Coffee Research (WCR) en 23 países productores de café, en el que participa Perú, contribuirá a la caficultura peruana al determinar qué variedades se adaptan mejor a nuestras fincas, las cuales podrían ser incluidas en el plan de renovación de cafetales.
Precisamente, el director del Programa contra la Roya del Café del WCR, Mark Q Smith, visitó  las parcelas en Chanchamayo (Junín) y San Ignacio (Cajamarca) donde se han sembrado más de 30 diferentes variedades escogidas en 11 países proveedores, por su alta calidad, productividad y en algunos casos, por su resistencia a plagas como la roya.
Smith destacó el compromiso que ha observado de los productores y técnicos que participan en este ensayo mundial, que mide el comportamiento de las variedades en todas las regiones, tanto en productividad, adaptabilidad, resistencia a la roya y a cambios climáticos.
Este proyecto es llevado a cabo por WCR en alianza con USAID, PROMECAFÉ y Texas A&M University Borlaug Institute, se informó a INFOREGIÓN.
El director del Programa contra la Roya de esta organización se reunió con representantes de cooperativas cafetaleras de diferentes regiones de producción, a quienes expuso los avances que se van observando de este proyecto.

No hay comentarios: