jueves, 16 de febrero de 2017

Donald Trump renuncia a su veto migratorio suspendido El presidente estadounidense anunció que no apelará la suspensión de su bloqueo contra inmigrantes y prometió nuevas medidas para "proteger" a su país

Donald Trump renuncia a su veto migratorio suspendido

El gobierno del presidente Donald Trump abandonó el jueves su apelación a la decisión judicial que suspendió los efectos de un decreto contra inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, y señaló que presentará una nueva versión de la medida.
El Departamento de Justicia anunció la decisión en una moción presentada ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito (con sede en California, oeste), y adelantó que el gobierno prepara otro decreto que eliminará los cuestionamientos a su inconstitucionalidad.
"Vamos a emitir una nueva acción ejecutiva la semana próxima que protegerá de forma exhaustiva a nuestro país", declaró Trump.
El mandatario se refirió así a las nuevas medidas que prometió hace días para reemplazar su orden migratoria de finales de enero, bloqueada temporalmente por un tribunal de apelaciones y que suspendía la entrada de refugiados a EE.UU. y la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
De hecho, el Departamento de Justicia informó hoy al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California) y autor de la decisión que bloqueó esa orden migratoria de Trump, de la intención del Gobierno de reemplazar esa medida por otra nueva "pronto".
La semana pasada, un panel de tres jueces de ese tribunal decidió mantener el bloqueo a esa orden impuesto en un principio por el juez federal James Robart a instancias de los fiscales estatales de Washington y Minesota, ambos demócratas.
El Gobierno estaba evaluando su respuesta legal a la decisión de ese panel, que pasaba por interponer un recurso ante el Tribunal Supremo o solicitar otra evaluación del fallo a una corte federal con un número más amplio de jueces.
Pero hoy el Departamento de Justicia aclaró que no optará por ninguna de esas opciones, sino por reemplazar la orden migratoria del pasado 27 de enero con otra nueva, como dijo Trump.
"De esta manera, el presidente despejará el camino para proteger inmediatamente al país en lugar de seguir adelante con litigios adicionales y potencialmente lentos", indicó el Departamento de Justicia en los documentos presentados ante la corte de San Francisco.
El decreto de Trump del 27 de enero suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE.UU. y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen

No hay comentarios: