domingo, 19 de febrero de 2017

Incertidumbre en Ecuador: no habría ganador en primera vuelta Los primeros datos de las encuestadoras generan incertidumbre pues no hay la certeza de un claro ganador. Se abre paso una eventual segunda vuelta.

 Incertidumbre en Ecuador: no habría ganador en primera vuelta


Finalizado los comicios presidenciales en Ecuador, se abre la posibilidad de una segunda vuelta electoral, de acuerdo con cifras extraoficiales de encuestadoras (boca de urna) de ese país.
Según el diario El Universo, dos de tres encuestadoras aseguran que habrá segunda vuelta.
El candidato Lenin Moreno (oficialista movimiento Alianza PAIS) alcanzó 39,4 % y Guillermo Lasso (del opositor alianza CREO-SUMA) llegó a 30,5%, según el boca de urna de la encuestadora Cedatos.
Según la Ley ecuatoriana, gana los comicios en primera vuelta el candidato que logra el 40% de los votos válidos, siempre y cuando exista una diferencia de al menos 10% respecto del contendor más próximo.
De modo que Moreno y Lasso tendrán que verse en una próxima jornada electoral el domingo 2 de abril, según cifras de la encuesta citada.
Los resultados de la encuestadora Market van en el mismo sentido. Lenin Moreno obtuvo el 36,2% y Guillermo Lasso, el 26,1%.
Sin embargo, la encuestadora Opinión Pública, que presenta datos de los medios incautados del Estado, da como ganador al candidato del presidente Rafael Correa: Lenin Moreno 42,9%; Guillermo Lasso 27,7%.
El observador electoral peruano Fernando Tuesta Soldevilla aseguró desde Quito que cinco de seis encuestadoras indican que Moreno sería el ganador en primera vuelta.
CONFUSIÓN
Tuesta comentó que los comicios ecuatorianos generan un importante grado de confusión entre los electores pues son en realidad cinco comicios en uno.
Comentó que hubo críticas a la ley electoral que permite sufragar a voluntad a los extranjeros con cinco años de residencia en el país.
En conclusión: sigue la incertidumbre en Ecuador. No hay un claro ganador, según las encuestadoras.
El Consejo Nacional Electoral ofrecerá los primeros datos oficiales a partir de las 20:00 horas.
Una eventual victoria de Moreno significaría la continuidad del régimen impuesto hace diez años por Rafael Correa, es decir el llamado socialismo del siglo XXI.
Un posible triunfo de Lasso expresaría el rechazo a ese modelo político y económico. 

No hay comentarios: