viernes, 24 de febrero de 2017

Inician acciones para fortalecer sector arrocero en San Martín Mediante la elaboración del plan de trabajo de la Mesa Técnica Regional de Arroz 2017




TARAPOTO - SAN MARTÍN
En reunión de la Mesa Técnica Regional de Arroz con instituciones públicas y privadas inmersas en la problemática regional agraria, se decidió elaborar el plan de trabajo de la Mesa Técnica Regional de Arroz  que se llevará a cabo a partir del año 2017.
Se busca fortalecer el sector arrocero en mejoramiento productivo y asesoría técnica, política comercial, esquemas de financiación a lo largo de la cadena productiva, cambio climático, así como el reconocimiento a través de una ordenanza del Fondo Regional para el Desarrollo del Arroz, impulso de proyectos de innovación en mejoramiento genético, planta con certificación de origen, capacitaciones, pasantías, rueda de negocios, entre otros.
Durante este encuentro, el director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega, manifestó la importancia de trabajar mancomunadamente con todos los eslabones de la cadena, para lograr resultados concretos. “Estamos definiendo unas reglas de juego claras que se ajusten a lo que el sector necesita. Estoy seguro de que en esta mesa nos vamos a poner de acuerdo en todo y así sacar adelante toda la cadena”, añadió.
Resaltó además la importancia de este sector en la economía de la región y del país y la forma organizada como ha venido trabajando; sin embargo, también señaló la falta de articulación entre todos los eslabones de la cadena.
En la reunión, se socializó el modelo de política regional agraria para el incremento de la productividad y avances tecnológicos en la cadena de valor del arroz, planteando actividades a desarrollar en forma articulada con el sector privado y público con el fin de hacer frente a los diferentes cuellos de botella de la Mesa Técnica del Arroz en San Martín.
Participaron en la cita el presidente de la Mesa Técnica de Arroz San Martín Elsa Vásquez Ruíz, representantes del Goresam, Agrorural, Senasa, INIA, productores  de organizaciones de arroceros, representantes de empresas molineras, semilleristas, sociedad civil y cooperación internacional.

No hay comentarios: