miércoles, 8 de febrero de 2017

Leoncio Prado: Productores manejan técnicas contra plagas del cacao "Gracias a impulso de la Alianza Cacao Perú en coordinación con otras entidades"



LEONCIO PRADO - HUÁNUCO
La carmenta” o “gusano mazorquero” es una de las plagas más temidas por los cacaoteros del valle del Alto Huallaga. Ante ello instituciones de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, encabezadas por la Alianza Cacao Perú, iniciaron la campaña “Juntos para reducir el ataque del Mazorquero”. Se busca que los cacaoteros realicen actividades de prevención de plagas y control biológico con insectos y hongos benéficos.
Cabe citar que la Alianza Cacao Perú viene a ser una iniciativa público privada apoyada por Usaid, de la mano con la Cooperativa Cacao Alto Huallaga, la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo, así como de otras empresas privadas.
“En la naturaleza existen diversos controladores biológicos, pero es probable que las constantes aplicaciones de productos químicos hayan eliminado a los enemigos naturales de la Carmenta”, explicó Aldo Sánchez, de la Alianza Cacao Perú.
En tanto, Boris Briosso, de la Cooperativa Cacao Alto Huallaga, dijo que “nuestros técnicos participan de las capacitaciones para llevar un solo mensaje. Como dijo mi compañero Aldo de Alianza Cacao, lo que se quiere no es que una y otra institución manejen diferentes criterios, sino aportar cada una desde nuestros conocimientos y experiencias”.
A la campaña se han unido empresas privadas como Husqvarna, proveedor de maquinarias. Gregorio Machado, representante de la marca en Huánuco dijo: “En Husqvarna, con todo el equipamiento que tenemos, queremos apoyarlos para que el control de la plagas se haga más rápido ya que se ha venido haciendo el trabajo de forma manual. Buscamos que los agricultores con sus equipos realicen el trabajo de una semana en dos o tres días”.
La campaña “Juntos para reducir el ataque del mazorquero” promueve actividades como podas y recojo de frutos enfermos como principal método de prevención; así como el uso de controladores biológicos como el Trichogramma (insecto que parasita los huevos de la carmenta); y la Bauveria, un hongo que la ataca en estado de pupa y mariposa.
Hasta la fecha, Alianza Cacao, de la mano con sus socios, viene realizando capacitaciones de manejo integrado de plagas en diferentes caseríos de Tingo María, Castillo Grande, Naranjillo y Aucayacu, se informó a INFOREGIÓN.

No hay comentarios: