jueves, 16 de febrero de 2017

Loreto: Comunidades nativas aumentarán ingresos comercializando el aguaje Gracias a proyecto impulsado por Serfor y que se desarrollará en la provincia loretana de Maynas



LORETO
Unas 197 familias de cinco comunidades del Bajo Marañón, provincia loretana de Maynas, serán beneficiadas con el incremento de la producción y comercialización del aguaje. Así será gracias al proyecto “Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje en Loreto”, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El proyecto se desarrollará en 350 hectáreas de aguajales y generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a 1 195 familias. Su fin es incrementar los ingresos de los productores gracias a las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial a este fruto para acceder a más mercados.
El primer paso de este proyecto fue publicado en el El Peruano (Resolución de Dirección Ejecutiva) donde el Serfor acepta la donación de un S/1 millón 966 219 de parte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), para su financiamiento.
A este fondo se sumarán los provenientes de los aliados estratégicos, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Serfor y de las mismas comunidades nativas y campesinas del Bajo Marañón como contrapartida.
Las comunidades participantes son: Roca Fuerte, San Roque-7 de Junio, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari y Parinari, del distrito de Parinari, provincia de Maynas. Mediante el trabajo conjunto con el Estado se incrementará la producción del aguaje y constituirán centros de procesamiento, empaque y conservación de pulpa congelada de aguaje para mejorar la cadena productiva del fruto amazónico y aumentar el ingreso económico de los productores.
También se contemplan actividades de capacitación y asesoría técnica a través de la implementación de las Declaraciones de Manejo (DEMAs); por otro lado, se desarrollarán actividades como: cosecha sostenible, reforestación, transformación y sistema de acopio, se informó a INFOREGIÓN.

No hay comentarios: