viernes, 3 de febrero de 2017

Ministro trajo 5 mil panes para repartir entre los damnificados del huaico Jorge Nieto llegó a Arequipa con el propósito de llevar ayuda. Ratificó que Ejecutivo seguirá apoyando en la reconstrucción

Ministro trajo 5 mil panes para repartir entre los damnificados del huaico

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, llegó a Arequipa literalmente para la foto. Mientras que en el sector de Pichu Pichu, ubicado en el distrito de Paucarpata, los damnificados del huaico ocurrido el último domingo solicitaban ayuda humanitaria, Nieto repartió pan.
Los afectados por el deslizamiento de lodo y piedra esperaron ayer más de tres horas al ministro con la esperanza de recibir apoyo. El titular de Defensa se limitó a decir que las Fuerzas Armadas colaboran con los desastres en el país. Los posesionarios pidieron agua, carpas y colchones, puesto que la mayoría ya no quiere vivir en la torrentera por temor de un nuevo alud. “Queremos que nos reubiquen, tenemos miedo a morir”, solicitó Flor Condori, una de las afectadas. El Ministerio de Defensa no entregó ningún tipo de ayuda. 
VISITA. Jorge Nieto, en diálogo con Nancy Mamani, viuda de Ángel Benegas, quien murió producto del huaico, dijo que se hará las gestiones ante el Ministerio de Vivienda para la reubicación de los damnificados. Los afectados permanecen en sus viviendas.
Durante su visita a la zona del desastre, dijo que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de evitar la construcción de viviendas en zonas de riesgo, cauces de ríos y torrenteras, justamente para evitar desgracias.
“De esta experiencia sacamos muchas lecciones... el desplazamiento de poblaciones que está en el cauce del río no puede darse... este es un esfuerzo que hay que hacerlo, tanto en el terreno jurídico como en el político”, refirió.
Por otro lado, el ministro se comprometió con el Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata (Fredipap) a gestionar las obras de saneamiento y construir muros de cauces con el Ministerio de Vivienda.
Al final de su visita, Nieto entregó a los damnificados pan producido por el Ejército del Perú, gracias a la donación de harina.

No hay comentarios: