martes, 21 de febrero de 2017

Minsa: se requieren 300 centros de salud mental 6 millones padecen trastornos. El Minsa solo atendió a un millón en los últimos dos años. Advierten peligroso aumento de la violencia

Minsa: se requieren 300 centros de salud mental

La balacera perpetrada la noche del último viernes por el vendedor Eduardo Romero Naupay en Independencia, que dejó cinco muertos y nueve heridos, evidencia la notable crisis de salud mental que sufre nuestro país.
Según Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), se requieren al menos 300 centros especializados para atender a la población que padece trastornos mentales y/o problemas psicosociales.
En el último año, dijo, han logrado implementar 29 de estos establecimientos, por medio de un programa de financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas. “Esperamos que en los próximos 5 años podamos acercarnos a los 200 centros de salud mental”, refirió.
PROBLEMA. Cutipé Cárdenas señaló que el 20% de peruanos (alrededor de 6 millones) debe recibir algún tipo de servicio de salud mental anualmente. Sin embargo, en los dos últimos años, los hospitales y centros de salud del Minsa solo han atendido a un millón de pacientes.
Por su parte, el psiquiatra Roberto Urrutia, de Solidaridad Salud, aseguró que el 1% (300 mil) de peruanos tiene problemas severos de personalidad.
“Estamos entrando como sociedad a una espiral de violencia y locura, lo que se refleja en los crímenes que se reportan a diario”, advirtió.
Sin atención
El Instituto de Análisis y Comunicación estimó que el 80% de los peruanos con problemas de salud mental no son atendidos. 

No hay comentarios: