martes, 28 de febrero de 2017

Ollanta Humala: Dejan al voto pedido de variación de restricciones a exmandatario Expareja presidencial revocó un poder que permitía a Rosa Heredia, prima de la exprimera dama, viajar con sus menores hijos

Ollanta Humala: Dejan al voto pedido de variación de restricciones a exmandatario

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones determinó hoy dejar a votación de sus miembros la decisión sobre las restricciones de viaje al expresidente Ollanta Humala, investigado junto a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos en la financiación del Partido Nacionalista Peruano (PNP).
En una sesión que duró apenas una hora, tanto la fiscalía como los abogados de Humala esgrimieron sus argumentos a favor y en contra de la prohibición judicial que impide al exmandatario salir del país sin la autorización expresa de un juez, en el marco de la investigación.Julio César , abogado de Ollanta Humala, pidió la revocación de la medida contra su defendido al aducir que no existe riesgo de fuga y que se trata de una medida violatoria de sus derechos.
Además, el letrado presentó ante la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones un documento que revoca  el un poder que otorgaron el año pasado a Rosa Heredia, prima de la exprimera dama, que permitía al familiar viajar con los hijos.
"Ese poder que fue para nosotros arbitrario e incorrecto de considerar que hay un plan de evasión de la justicia, al día de hoy no existe, ha sido revocado, inscrito en registros públicos, y nosotros sostenemos que ha desaparecido ese sustento o esa posibilidad que la Fiscalía planteó en su momento, estamos seguros que el Tribunal lo va a valorar", dijo el letrado.La defensa de Ollanta Humala debía sustentar hoy sus argumentos, a fin de poder salir del país o moverse en las diversas regiones del interior, sin tener que pedir permiso a un juez como regla de conducta.
Dicha resolución fue emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción, que declaró fundado el pedido del fiscal Germán Juárez para variar las reglas de conducta inicial impuesta al exmandatario, en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
El principal argumento de la defensa de Ollanta Humala es que no existe peligro de fuga, debido al arraigo que tiene el expresidente en nuestro país. Así lo expresó su abogado, Julio Espinoza, cuando presentó la apelación.Como antecedente se tiene que esta misma sala, conformada por los vocales César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, confirmó la decisión que tomó el juez Richard Concepción en primera instancia de rechazar el pedido formulado por el fiscal Juárez, para que la ex primera dama Nadine Heredia cumpla prisión preventiva.
Tanto Nadine Heredia como Ollanta Humala se encuentran dentro de la investigación fiscal, que se basa en los aportes irregulares que habría recibido el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.
Fue en octubre del 2016 que la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos dispuso que se incluya al expresidente Ollanta Humala en la investigación, que se le seguía inicialmente solo a su esposa.
Las reglas de conducta fueron variadas luego de que Nadine Heredia tuviera que regresar al país, pues había sido contratada como funcionaria de FAO, con sede en Ginebra. 
ARRAIGO. Defensa del exmandatario sostuvo que no existe peligro de fuga, puesto que Ollanta Humala tiene arraigo probado en el Perú.

No hay comentarios: