miércoles, 22 de febrero de 2017

Salen a la luz nexos entre Kuntur Wasi y Pedro Pablo Kuczynski Fotografía revela que presidente de directorio de consorcio, Carlos Vargas Loret Mora, asistió a reunión partidaria de PPK donde se agradeció a financistas y personeros 18 días después de la segunda vuelta electoral

Salen a la luz nexos entre Kuntur Wasi y Pedro Pablo Kuczynski (VIDEO)

La relación entre las tres cabezas del Ejecutivo: Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra y el presidente Pedro Pablo Kuczynski con el consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, no se dio desde el inicio de las negociaciones para la firma de la polémica Adenda 1, es decir cuando el actual gobierno ya estaba en funciones; sino desde la campaña por las elecciones presidenciales.
Según la imagen a la que accedió Correo, el actual presidente del directorio de la compañía, Carlos Vargas Loret de Mola, era una persona de confianza del partido Peruanos por el Kambio (PPK), quien gustosamente posó para una fotografía junto a la terna presidencial, 18 días después de los resultados de la segunda vuelta electoral y al futuro gobernante.
Carlos Vargas Loret de Mola es también gerente general de la empresa Andino Investment Holding (AIH), organización peruana que forma parte del accionariado de Kuntur Wasi.
LOS HECHOS. La imagen data, tomada en la intimidad de un almuerzo de carácter reservado, del 23 de junio del año pasado y tuvo entre sus invitados a empresarios que colaboraron con la campaña pepekausa, según reveló a Correo una fuente que formó parte de la organización del evento.
La actividad fue dirigida por la actual congresista y vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz, quien en esa época ocupó el cargo de presidenta del Directorio del Comando Nacional de Personeros (CNP) de PPK, y por su amigo y actual jefe de gabinete de asesores de la bancada oficialista, Luis Dyer, quien ostentaba en ese entonces el cargo de director ejecutivo del CNP.
Las coordinaciones fueron realizadas con el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien era el jefe de la campaña del ahora partido de gobierno.
Precisamente, el también primer vicepresidente de la República fue el responsable de negociar la adenda firmada con la empresa Kuntur Wasi, la cual fue cuestionada por la expresidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes (Ositran), Patricia Benavente.
Benavente votó en contra de las negociaciones para la adenda porque los cambios propuestos, a su juicio, eran perjudiciales para el Estado que asumía el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le correspondía el 28.6%.
Además, la gran mayoría de legisladores también se opuso a la firma de dicha adenda e incluso Vizcarra tuvo que explicarla hace dos semanas en la Comisión Permanente del Parlamento.
AMIGOS. La fuente contó a este medio que el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue invitado al almuerzo y que su participación no era segura, ya que horas después tenía que estar en el Cusco, pero “por insistencia de los que dirigían su campaña (Aráoz y Vizcarra) tuvo que ir a agradecer a los que lo apoyaron”.
Incluso, señala que, como prueba de que los presentes colaboraron en la campaña, tenían que portar un “pin” de campaña, que era el material para “identificarse como una persona comprometida con Peruanos por el Kambio”.
Precisamente, en la fotografía se observa al presidente del directorio de Kuntur Wasi con dicho “pin”.
“Mi posición es que corrupción es traición a la patria porque el país no va andar mal (...) el que sabe si (Kuntur Wasi) hizo aportes debe ser Martín Vizcarra, quien manejó la campaña junto a ‘Meche’ que vio las finanzas“, indicó la fuente, expresando su indignación por lo que viene sucediendo con el proyecto para la construcción del aeropuerto de Chinchero.
Cabe recordar que militantes de Fuerza Popular, en Lima, denunciaron en la campaña que a muchos personeros de Peruanos por el Kambio se les pagó hasta 100 soles. ¿De dónde salió el dinero?
NEXO CHAKANO. Entre los presentes también se encuentra el conocido empresario Samuel Dyer, anfitrión de dicha actividad.
El hombre de negocios apoyó al exmandatario y ahora prófugo Alejandro Toledo Manrique durante su campaña presidencial de 2001. Entonces, su papel fue muy importante, ya que era el encargado de todas las coordinaciones con los personeros chakanos en diferentes puntos del país.
Asimismo, el actual vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, trabajó para las empresas de Dyer. Fue su gerente y, gracias a ella, logró ocupar el cargo de presidente de Adex en 1998.
Samuel Dyer es tío de uno de quien fue uno de los artífices del eventos, Luis Dyer.
DESCARGOS. En conversación con este medio, el actual coordinador de la bancada del pepekausa, Luis Dyer, confirmó que la actividad se realizó en la casa de su familiar y que se realizaron con personas que apoyaron en la campaña, entre ellas Carlos Vargas Loret de Mola.
“Era una reunión básicamente con todos los coordinadores regionales, de personeros y toda la gente de alta dirección de personeros”, indicó.
Agregó que la actividad fue en el jardín que tenía Samuel Dyer.
Consultado por la presencia del presidente de directorio de Kuntur Wasi, dijo no recordarlo y que “no lo conoce”.
“Me agarras hermano, porque había como 120 coordinadores regionales, provinciales, la gente de capacitación. Básicamente era la gente de personeros, pero me agarras”, indicó.
Acotó que el perfil de cada uno de los invitados no los recuerda, pero sí que “habían de todo: médicos, ingenieros y gente que apoyó”.
También confirmó lo relatado por la fuente, que el “pin era un símbolo para identificar a los que apoyaron en la campaña, especialmente para que se conozcan”. “Y tenía su nombre no más”, manifestó.
Consultado sobre la organización del evento, negó que él y Mercedes hayan estado detrás del mismo. Sin embargo, dijo que en calidad de director Ejecutivo, “obviamente di unas palabritas de honor”.
Luego, precisó que la organización estuvo a cargo de la llamada “alta dirección de personeros”, conformada por muchos integrantes de su directorio, quienes actualmente son congresistas.
“Pedro Olaechea, Ana María Choquehuanca, Roberto Vieira (...) Jaime Salomón, estaba ‘Meche’ Aráoz, también Roxana Alberti”, declaró.
Tras la versión de Dyer, en comunicación con la legisladora Ana María Choquehuanca, esta señaló que de ninguna manera organizó dicha actividad.
“Yo no he organizado nada, yo he apoyado en el Comando de Personeros en Arequipa, pero no he organizado nada en Lima (...) debe haber algún mal entendido porque yo he estado trabajando en la región Arequipa, no he intervenido en nada que tenga que ver en Lima”, desmintió a Dyer sobre ser una de las autoras de la organización.
También afirmó que fue la dirección ejecutiva del CNP la que se encargó de las invitaciones. “Recuerdo que las fotos se hicieron mesa por mesa y las mía nunca me las dieron hasta ahora”, acotó.
Tras conocer la información, Correo gestionó desde primera hora de ayer una entrevista con el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para conocer su descargo. Sin embargo, tras varias conversaciones con la coordinadora de Prensa, se nos informó que “no podía atendernos”.
En simultáneo, este Diario también buscó la versión de la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, a través de los asesores de la bancada parlamentaria. Pese a ello, un vocero informó que la también congresista se encontraba cumpliendo actividades en la ciudad de Cusco, por lo que no podía responder a la comunicación.

No hay comentarios: