martes, 28 de marzo de 2017

COEN descarta que desborde del río Piura haya ocasionado más muertes Principales distritos quedaron completamente inundados, aguas sobrepasaron el metro y medio de alto en el centro y el comercio se encuentra paralizado. Se teme aparición de plagas e infecciones

COEN descarta que desborde del río Piura haya ocasionado más muertes (VIDEO)

El vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez, descartó que el desborde del río Piura y las lluvias en la región norteña haya ocasionado más víctimas mortales.
"El día de ayer producida la emergencia particularmente en la zona de Catacaos y la ciudad de Piura se ha realizado evacuaciones por cerca de 1200 personas aproximadamente, puedo decir con seguridad que hasta el momento no tenemos ningún reporte de una víctima que tengamos que lamentar", indicó a la prensa.Si bien en la mañana hubo un reporte sobre cuatro muertos en el distrito de Catacaos, el general Jorge Chávez señaló que el jefe de la región policial de Piura, general Luis Octavio Bisso consideró que la información no tenía ningún sustento.
El último boletín del COEN, precisaba que en la región Piura se registró 8 víctimas mortales: 20.446 damnificados, 241.395 afectados; y 48.708 viviendas afectadas.Piura, la ciudad de la hospitalidad se hizo agua, literalmente. Sus calles se convirtieron en ríos, sus parques en lagunas y las personas se volvieron protagonistas de una lucha para poder sobrevivir a esta tragedia. Ocho no lo han logrado, hasta el momento.
“No nos han reportado. Ni los voceros ni las autoridades. No sabíamos que se iba a desbordar hasta acá. Estamos completamente aislados”, se escuchaba decir a un vecino que, parado en el techo de su casa cerca de la Plaza de Armas de Piura, se sentía en una isla.
El nivel de agua en la plaza central está por encima del metro y medio de altura, y la ciudad se quedó sin luz eléctrica. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los rescatistas brindan ayuda dentro de sus posibilidades. Salvavidas de la Policía llegados de Lima se lanzaron a nadar en el agua enlodada que cubre las calles de la ciudad para rescatar a las personas en riesgo de ahogarse.
Hay más de 20 mil damnificados, cerca de 240 mil personas afectadas y casi 50 mil viviendas dañadas, según cifras del Indeci.
Entre tanto, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, pedía un generador de energía para el Hospital Cayetano Heredia.
Los pronósticos, además, no son nada alentadores. El coordinador técnico de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN) señaló que se esperan más lluvias en el norte. El Senamhi indicó que estas se darán desde mañana hasta el próximo sábado 1 de abril, y serán de nivel 4, es decir, la máxima categoría.
LA INUNDACIÓN. Empezó aproximadamente a las 7:00 a.m., tras el desborde del río Piura. Su caudal había superado los 3000 m3/s, con proyección a seguir aumentando. Como medida de prevención, los puentes de Piura fueron cerrados la noche anterior y el comercio quedó suspendido.
En el Centro Histórico, las viviendas del jirón Lima, así como las calles Libertad, Tacna, entre otras, quedaron completamente inundadas. Las urbanizaciones Cocos del Chipe, Quinta Ana María y Castilla también fueron afectadas por el desborde.
La Policía Nacional de la región dispuso que sus 4350 agentes estén en alerta máxima; incluso los efectivos que se encontraban de franco se sumaron a las labores de ayuda. Cerca de 2700 fueron desplazados a diferentes puntos de la ciudad para prestar resguardo, vigilancia, rescate y evacuación de los pobladores que quedaron atrapados en medio de la corriente.
En tanto, 65 miembros de las unidades de Radio Patrulla y Salvataje han efectuado 311 rescates en lugares como La Matanza, Locuto, El Chilcal, Curumuy, Ignacio Merino, Urbanización Miraflores y el centro de la ciudad.
Efectivos de las Fuerzas Armadas seguían colocando sacos de arena en diferentes puntos de la ciudad para evitar que el agua, barro y piedras continúen dañando todo a su paso. Sin embargo, la gente se quejaba del reparto de sacos, pues eran insuficientes.
“Necesitamos sacos y todo lo llevan al comandante o coronel. ¿Por qué lo llevan si todos tenemos derecho? Se está metiendo el agua a nuestras casas. Yo tengo dos niñas. No han venido a fumigar ni nada, fíjese cómo estamos con este desagüe, ya se salió, y las enfermedades...”, decía una vecina de la calle Lima que pretendía cubrir con sacos de arena las entradas de su vivienda.
“Están dando preferencia a los militares y a la ciudadanía nos tienen sin arena. ¿Por qué ellos tienen y nosotros no?”, decía otra vecina de la zona.UMERGIDOS. Catacaos fue uno de los distritos más perjudicados. Ahí la gente clamaba por ayuda. “Queremos que nos evacúen porque el agua está subiendo. Ya estamos como dos horas en un techo del segundo piso y no llega ayuda, no llega nadie, la corriente está muy fuerte. Tenemos niños y no hay comida. No hay agua. Ayúdennos, por favor”, pedía la ciudadana Haydée Sánchez.
También fueron afectados los distritos de Cura Mori y Simbilá. La Policía informó que se gestionaba el envío de ayuda para evacuar por vía aérea a los damnificados de esta zona, pues el dique de defensa de la ciudad había colapsado desde tempranas horas.
Se esperaba que el nivel del río Piura comience a descender para retirar el agua de la ciudad con motobombas y maquinaria, según señaló el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez.CARRETERAS. El tránsito en la carretera que une las provincias de Piura y Huancabamba, en los sectores Cruz Blanca, Chorros, Chirihua, Río Serrán y Río Seco, se encuentra restringido.
La misma situación se presenta en la carretera que une los distritos de Sóndor y Sondorillo. Personal de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, en conjunto con la Concesionaria IIRSA Norte, realiza trabajos de limpieza con maquinaria pesada en las zonas afectadas.
Del lado del Estado, la ayuda ya está llegando. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha enviado 5 cisternas de agua, 26 volquetes, 14 excavadoras, el mismo número de cargadores frontales, 4 camiones-camionetas y 62 motobombas para atender la emergencia
La ministra de Salud ha llevado insumos médicos, entre los cuales se encuentran guantes, venoclisis, abocat, entre otros. Asimismo, un grupo de especialistas médicos fue trasladado a la ciudad para brindar atención a los damnificados.
El Seguro Integral de Salud (SIS), por su parte, ha transferido 22 millones de soles a Piura para la compra de productos farmacéuticos a fin de abastecer a los establecimientos de salud. Se teme la aparición de plagas o infecciones. La alerta en salubridad es roja, así como el futuro próximo.
Los daños ocasionados por estas lluvias son hasta el momento incalculables. El ministro Vizcarra señaló que en abril tendrá la primera aproximación de la inversión necesaria para la reconstrucción, pero aún no se puede hablar de ello cuando la emergencia no cesa.
CIFRA:
- 1.5 millones de dólares donó el gobierno chino para atender a los damnificados.
- 8 muertos ha sumado Piura en lo que va de la temporada de lluvias, según reporte del COEN. 
DATO G
Para ayudar. Setecientas máquinas a nivel nacional
El ministro Vizcarra señaló que se están usando 700 máquinas para trabajar en los ríos a nivel nacional, de las cuales 200 pertenecen al Estado y 500 son ayuda del sector privado. “Mover estas máquinas nos cuesta $1 millón diario; de ese monto, gran parte es apoyo de empresas que de manera solidaria ayudan”, afirmó. Asimismo, señaló que la reconstrucción tomará entre dos y tres años.

No hay comentarios: