jueves, 9 de marzo de 2017

Currículo Nacional: estos son los cambios realizados por el Minedu Este jueves a través de una resolución ministerial se da a conocer las precisiones y modificaciones realizadas a la nueva guía escolar que viene desatando polémica

Currículo Nacional: estos son los cambios realizados por el Minedu


El Ministerio de Educación (Minedu) modificó este jueves el Currículo Nacional de la Educación Básica, tal como lo había anunciado. 
Los cambios realizados publicados hoy en Resolución Ministerial N°159-2017 Minedu en el diario oficial El Peruano trata de las precisiones de algunos puntos específicos del documento (Currícula Nacional) con el fin de esclarecer el contenido y evitar las tergiversaciones como las que se generaron con la denominada igualdad de género.
A continuación los cambios:
INCORPORACIÓN EN EL GLOSARIO DEL CURRÍCULA NACIONAL: Los términos sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad fueron añadidos.
El concepto de sexo se entiende: "Es el conjunto de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento".
El concepto de género se entiende: "Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias"
El objetivo de estas precisiones es complementar la información del Currículo Nacional, sin variaciones a ninguno de los siete enfoques trasversales:
- Enfoque de derechos,
- Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
- Enfoque intercultural
- Enfoque de igualdad de género
- Enfoque ambiental
- Enfoque de orientación al bien común
- Enfoque de búsqueda de la excelencia.
CAMBIOS EN EL TEXTO: También se han realizado algunas algunas precisiones. 
En el enfoque de igualdad de género figuraba lo siguiente: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.
Ahora se señala lo siguiente: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La igualdad de género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones”.
En la competencia: “Construye su identidad” figuraba el siguiente concepto: “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”.
Ahora se precisa y complementa así: “Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”
Para finalizar el sector indica que las precisiones fueron realizadas en coordinacioón con el Consejo Nacional de Educación.

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