jueves, 30 de marzo de 2017

Desde la Defensoría investigarán uso de fondos públicos de Lamas ANTE PUBLICACIÓN DE FOTO DEL ALCALDE FERNANDO DEL CASTILLO EN KITS ESCOLARES

DR. SANTIAGO TAMAY REGIDORA CINTHIA HIDALGO

Tarapoto. El encargado de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Santiago Tamay Silva, manifestó que luego de recibir información sobre la distribución de cuadernos con la foto del alcalde de Lamas, dijo que le ha generado preocupación, porque no entiende cómo es que la fotografía del alcalde Fernando del Castillo, mejoraría la enseñanza en esa provincia.
Recordó que los bienes públicos deben ser utilizados para beneficiar a la población no para un tema personal. “Esta situación podría interpretarse como un uso indebido para obtener un provecho personal”, dijo Tamay Silva.
El defensor del pueblo dijo que esta acción está en contra del Código de Ética de la función pública y que solicitarán documentación para evaluar qué tipo de recursos se han utilizado para la compra de estos kits educativos.
Dijo que algunas autoridades, equivocadamente solo hablan del principio de la neutralidad en procesos electorales; sin embargo, el Código de Ética de la función pública, recalca que se debe observar dentro y fuera de estos procesos.
En cuanto a las sanciones, dijo que tendrá que evaluar, porque primero se debe determinar de dónde provienen los recursos que han utilizado para la compra de los kits, además de las aprobaciones por donde ha pasado, como logística, presupuesto y el mismo concejo provincial.
Posterior a la investigación se hace de conocimiento a la Contraloría, quien resguarda el uso adecuado de los fondos públicos.
Regidora Cinthia Hidalgo
Por su parte, la regidora de la municipalidad de Lamas, Cinthia Hidalgo, indicó que genera preocupación e incomodidad esta situación, porque existe una normativa que señala claramente que los fondos públicos no deben ser aprovechados, como en este caso, para temas personales.
Lamentó que la intención de apoyar a los estudiantes vulnerables de la provincia, sea manchada con estas actitudes que generan malestar.
Agregó que el acuerdo de comunca fue brindar los kits educativos a intituciones focalizadas por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), pero nunca indicaron que iban a poner una foto y el nombre del alcalde. “No compartimos esta determinación, vamos a tomar acciones”, dijo la regidora.
Pidió que se informe bajo qué decisión o perspectiva se determinaron estas medidas. (Silvia Quevedo)

No hay comentarios: