jueves, 23 de marzo de 2017

Diluvio inunda las calles de Piura y Tumbes Lluvias de diez horas cayeron sobre las diversas localidades de ambas regiones, lo que generó grandes aniegos y alerta en la población por posibles activaciones de quebradas. Premier Zavala sostiene que daño generado es “como volver a empezar”

Diluvio inunda las calles de Piura y Tumbes

La naturaleza no perdona. Ayer las principales calles de Tumbes Piura amanecieron inundadas luego de que ambos departamentos presentaran lluvias continuas de entre 9 y 10 horas, llegando en algunas zonas hasta los 90 litros por metro cuadrado, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que ambas localidades también sufrieron intensas tormentas eléctricas que requirieron el corte temporal de la energía eléctrica, pero que dejaron como saldo la muerte del docente de la Universidad Nacional de Piura Walter Willy La Madrid Ochoa (55), quien sufrió una descarga eléctrica cuando se dirigía a su centro de trabajo.
Los encargados de coordinar y delegar las labores de ayuda en Piura y Tumbes son, respectivamente, los titulares de Educación, Marilú Martens; y de Trabajo, Alfonso Grados. Cada uno cumple, en la región encargada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, actividades de suma importancia para hacer frente a la magnitud que hoy azota el fenómeno El Niño costero y que ha dejado a más de 665,313 personas afectadas y 79 fallecidos a nivel nacional.
PIURA BAJO EL AGUA. En horas de la mañana, la titular de Educación, Marilú Martens recorrió diversos sectores del distrito de Castilla, en Piura, donde se registraron grandes aniegos.
Hasta el lugar llegó acompañada de miembros del Ejército del Perú para supervisar el uso de motobombas e hidrojets que succionaron y drenaron las aguas fluviales que se formaron durante la última madrugada.
Martens señaló que el número de maquinarias y el equipo humano que hay en la zona es insuficiente, por lo que se están trasladando mayores unidades desde la ciudad de Lima. Aseguró que se han instalado 21 en las localidades más golpeadas por la naturaleza e instó a la población a mantener la calma.
“Estamos trabajando todos los sectores. Sabemos lo que están pasando y lo que están sufriendo (los afectados por las lluvias). No se desesperen, estamos uniendo todas las fuerzas para superar estos momentos difíciles”, expresó.
En tanto, se conoció que las provincias de Sullana, Paita, Morropón y Chulucanas son las localidades de la región que registraron mayor intensidad de precipitaciones.
Solo en la ciudad de Sullana se produjo el desborde del Canal Vía, lo que puso en riesgo las viviendas colindantes. Los asentamientos humanos más vulnerables a una eventual inundación eran Villa Primavera, Nuevo Sullana, Los Olivos, Santa Teresa, Manuel Seoane y 15 de Marzo.
Otro de los peligros latentes en esta zona es el río Chira, que en horas de la mañana alcanzó los 3 mil metros cúbicos por segundo, cuando su límite normal asciende a los 641 metros cúbicos por segundo, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Consultado sobre la situación en Piura, el primer ministro Fernando Zavala indicó que la intensidad de las lluvias en la zona norte del país afectaron significativamente las labores de limpieza en las localidades a tal punto que “es como volver a empezar”.
“He hablado con el ministro de Defensa (Jorge Nieto). Él se está yendo al aeropuerto con lo altos mandos militares porque la situación en Piura es difícil y vamos a tener que evacuar algunas zonas. Ha sido una muy mala noche en términos de lluvia en Piura y Tumbes, es como volver a empezar todo el trabajo que se había hecho. Vamos a redoblar esfuerzos en esa zona del Perú”, indicó.
TUMBES. Por su parte, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, supervisó zonas damnificadas en Tumbes, como los caseríos Teniente Astete, La Choza, en la provincia de Comandante Villar, desde donde evacuaron a dos mujeres embarazadas. Asimismo, visitó el caserío Capitán Hoyle, en el distrito de San Jacinto, acompañado del gobernador regional, Ricardo Flores, con el objetivo de coordinar la ayuda para la población y el restablecimiento de las vías.
Grados manifestó que la lluvia que se presentó en horas de la madrugada fue una de las precipitaciones pluviales más fuertes de los últimos años. Afirmó que el exceso de lluvias ha generado una alerta en las zonas de quebradas, por lo que exhortó a que los habitantes que se localicen en sus cercanías se pongan a buen recaudo y no permanezcan zonas de riesgo.
“Esta lluvia que hemos recibido en Tumbes ha sido una de las más fuertes de los últimos años. Ha cargado mucho las quebradas, que se han desbordado de sus cauces naturales y han afectado estructuras viales y poblaciones. Los drenajes que tenemos no son adecuados o suficientes para la cantidad de agua que ha circulado. Hay poblaciones que están viviendo en zonas que deberían estar prohibidas para ellos por el alto riesgo de lo que representa”, sostuvo.
SENAMHI. A su vez, el Senamhi recomiendó que, debido al incremento de los caudales de los ríos, las personas que habitan o realizan actividades cercanas en las riberas del mismo tomen sus precauciones ante posibles inundaciones de áreas agrícolas en las localidades de El Prado, Pampas de Hospital, San Jacinto, Tacural, ubicadas en la ciudad de Tumbes.
La entidad sostuvo que en las mencionadas localidades eventualmente se podría generar la activación de quebradas, generando huaicos y obstrucción de las vías de acceso.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que su sector continúa su labor de limpieza en las regiones afectadas por las torrenciales lluvias. En Tumbes, se movilizan 15 máquinas (excavadoras, cargadores frontales, tractores sobre orugas, retroexcavadoras, motoniveladoras y rodillos), 21 vehículos (camiones cisterna, grúas, volquetes, remolques y camionetas), así como 45 equipos (motobombas e hidrojets); mientras que en Piura se trasladan 22 máquinas, 30 vehículos y 62 equipos.
Estos elementos forman parte del total de 231 maquinarias, entre excavadoras, tractor sobre orugas, cargadores frontales, mini cargadores, motoniveladoras, retroexcavadoras y rodillos, que ha desplazado el Ministerio de Vivienda en las zonas de emergencia.
Hasta el cierre de esta edición, el Senamhi alertó que durante las siguientes horas se intensificarán las lluvias en la zona norte del país, como Tumbes y Piura, y que en regiones como San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali, se presentarán precipitaciones pluviales con tormentas eléctricas.
EPIDEMIA
Son 40 casos detectados de leptospirosis en Piura
Así lo confirmó el congresista Hernando Ceballos (FA), representante de esa región, quien explicó que esta enfermedad contagiosa se produce por contaminación del agua con orina de ratas y se expande al removerse las aguas estancadas.
“Tenemos cifras de aproximadamente 40 personas infectadas con esta enfermedad”, informó.
DATOS: 
- 150 mil agricultores habrían sido afectados por las fuertes lluvias y huaicos, según la ANA.
- 93 millones de soles sería el monto de los daños en la infraestructura hidráulica del país.

No hay comentarios: