jueves, 2 de marzo de 2017

EE.UU. incluyó al Perú en su "lista negra" de blanqueo de dinero Estados Unidos advirtió de "la grave amenaza global" del lavado de dinero.

Andina

El Gobierno de EE.UU. incluyó este jueves al Perú en su lista de "principales lugares de blanqueo de dinero" en el mundo. El informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico y el lavado de dinero en el mundo  advierte de "la grave amenaza global" de este delito. 
La lista de países también incluyó a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Cuba. Estos se suman al grupo de países que ya figuraban en el informe del 2016, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Situación. El informe del Departamento de Estado reconoció los "progresos" realizados en el Perú. Además señala que el lavado de dinero en el país se nutre de "medios no tradicionales" como el "comercio de madera, oro y productos falsificados".
Sobre Cuba, el Departamento de Estado advirtió sobre "el significativo mercado negro en efectivo" e instó a sus autoridades a "aumentar la transparencia" de su sistema financiero. Sobre Ecuador, lo considera "altamente vulnerable" al blanqueo debido a "su economía dolarizada" y su ubicación entre Colombia y Perú.
Contra las drogas. El informe tiene palabras más duras para Bolivia y Venezuela. Señala que han "fracasado de forma demostrable" a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales de lucha contra el narcotráfico.  Según el informe, Bolivia permite cultivar 20.000 hectáreas de coca, lo que supera "en un 36%" la cantidad que, según la Unión Europea (UE), "se necesita para propósitos tradicionales".
También indica que el Gobierno boliviano cuenta "con controles inadecuados" sobre ese cultivo interno. En cuanto a Venezuela, la "corrupción política" evita que se procese eficazmente a los narcotraficantes y facilita sus operaciones en el país, según EE.UU. EFE
Publicar un comentario