lunes, 20 de marzo de 2017

El Niño costero arrecia: 100 mil damnificados en todo el país Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, reconoce que “la situación ha rebasado la capacidad de respuesta inmediata”, mientras que titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, vaticina que “van a ser dos semanas de caos”

El Niño costero arrecia: 100 mil damnificados en todo el país

Las cifras que nos dejan como saldo los desastres naturales son escalofriantes: 626,298 afectados. El incremento ha sido de 73,432 en solo 48 horas, si lo comparamos con el reporte anterior del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
De este más de medio millón de personas afectadas por los desastres naturales ocurridos a nivel nacional, hay 99,475 damnificados. Este número también va en aumento impresionante. Solo dos días atrás se incrementó en 63%.
Las víctimas mortales son 75; y las viviendas afectadas, 134,125. El primer ministro Fernando Zavala refrendó las cifras y añadió que se activaron tres quebradas en Trujillo, donde incluso hay zonas que se encuentran aisladas.
“Hoy (ayer) en la mañana se trasladaron allá tres ministros y la vicepresidenta, que han estado trabajando con las autoridades. Estamos mandando refuerzos en términos de helicópteros para que puedan hacer desplazamientos a personas que han quedado aisladas, y hemos mandado personal del Ministerio de Transportes para que volvamos a tener paso en el puente Virú, que ha cedido por el caudal del río. Estamos trabajando ahí, pero ha sido una situación difícil”, afirmó Zavala en TV Perú.
No le faltaba razón. La tarde de ayer ha sido fatídica para Trujillo, que se vio invadida por un caudal de fango y piedras en sus calles principales, producto del desborde de la quebrada San Ildefonso.
“Es el peor desastre natural de los últimos 20 años”, expresó su alcalde, Elidio Espinoza.
Ante esto, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, desde La Libertad, ha tenido que reconocer que “la situación ha rebasado la capacidad de respuesta inmediata”. Sin embargo, destacó que el Ejecutivo hace los esfuerzos necesarios para ayudar a toda la población. Indicó que la situación se complica en la región debido a que el canal Chavimochic ha quedado averiado.
En otro momento, en un audio publicado por el portal Lucidez, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, advirtió que “van a ser dos semanas de caos”, debido a que la gente se encuentra asustada y las lluvias se intensifican. “Tratas de organizar a la gente y siempre hay un político que quiere ganar algo”, manifestó la ministra.VÍAS AFECTADAS. El desplome del puente Virú, ubicado en el kilómetro 515 de la Panamericana Norte, en La Libertad, significa un estado de aislamiento para la provincia de Virú, pues es la vía que la une con Trujillo.
El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, dio detalles de los esfuerzos que han realizado para restablecer el tránsito en este puente.
“Hemos dado la disposición de que se encargue un puente Bailey, porque tenemos la infraestructura metálica en nuestros almacenes de Lima, y que se traslade vía terrestre”, dijo.
Sin embargo, precisó que la transitabilidad sería recuperada en 24 horas. “Debemos poner nuestro esfuerzo, porque el puente no solo conecta Trujillo con Lima sino con la zona productiva del proyecto Chavimochic”, agregó.
Vizcarra informó también que las intensas lluvias, el desborde de los ríos y la caída de huaicos habían afectado alrededor de un 25% de puentes en todo el país, que están en lista para ser reemplazados.
“En abril llegarán 40 puentes, que pasada la temporada de lluvias se empezarán a reemplazar donde han colapsado, y para el resto del año van a llegar cien puentes para ser reemplazados en diversas zonas”, señaló Vizcarra.
No ha sido lo único afectado hasta el momento. Importantes vías de comunicación también han quedado deterioradas, pero en medio del caos se animó a dar una buena noticia: se había recuperado la transitabilidad entre Lima y Chimbote.
Sin embargo, Vizcarra también confirmó que, según los reportes de Provías y de entes correspondientes de su sector, el 6% de vías en todo el país estaban interrumpidas, mientras que un 16% tenía tránsito restringido. Además, el 22% de vías a nivel nacional tenía algún tipo de problemas y, por último, el 78% son completamente transitables.
Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de un comunicado de prensa, emitió el primer reporte de las vías bloqueadas y restringidas debido al desborde de ríos y deslizamientos en todo el territorio nacional, específicamente en las regiones más afectadas, como La Libertad, Piura, Lambayeque, Áncash, Andahuaylas, Huaraz y Lima.
Entre las carreteras interrumpidas se puede apreciar el tramo Lambayeque-Olmos (kilómetros 668 y 669), por el desborde del río Chilco. También la provincia de Virú, distrito de Virú, en el tramo Chao-Salaverry, en el kilómetro 515. El mismo distrito de Salaverry, en el tramo Virú-Cruce Puerto, a la altura del kilómetro 544.
En la región Cajamarca, el tramo Oyotún-Bolívar a la altura del kilómetro 94. En la región Áncash, provincia de Casma, distrito de Casma, el tramo Huarmey-Casma (kilómetro 376).
En Lambayeque, distrito de Íllimo, la vía Lambayeque- Olmos, en el kilómetro 26. En la región Huancavelica, provincia de Castrovirreyna, el tramo Castrovirreyna-Ticrapo (kilómetros 59 y 64); entre otras vías restringidas, según el informe que también dio a conocer el COEN.
Además, se informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, ejecuta trabajos de limpieza en la zona con maquinaria pesada (un tractor neumático).
El ministro Vizcarra también dio algunas recomendaciones a los pobladores de las zonas que sufren los embates de la naturaleza.
“Deben informar a la autoridad más cercana que hay en cada pueblo, que es el alcalde; él tiene los mecanismos para llegar a los medios o a través de ellos al Ministerio de Transportes”, precisó.
SE COMPLICA. Como si no fuera suficiente, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, advirtió que la situación se complicará porque, según el Senamhi, las lluvias nivel 4 se intensificarán hasta el 25 de marzo.
Efectivamente, según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del 19 al 25 de marzo se intensificarán las lluvias en la costa norte y en toda la vertiente occidental de la sierra.
En La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se esperan lluvias fuertes, con descargas eléctricas, entre hoy y el jueves 23.
En Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho también se intensificarán las lluvias del martes 21 al jueves 23. Se espera un fuerte caudal en los ríos de Lima, Ica y Áncash.
El ministro Nieto estuvo esta mañana en Carapongo, en Chosica, inspeccionado las labores de las Fuerzas Armadas en la margen izquierda del río Rímac. En ella se pudo apreciar que el Ejército brindaba ayuda. El acercamiento de la población con los soldados era notoriamente positivo. 
DATOS:
- 10 presidentes, 9 de Latinoamérica y el de España, se solidarizaron con el Perú.
- 40 puentes Bailey serán instalados próximamente en zonas que han quedado aisladas.

No hay comentarios: